COLEGIO NTRA. SRA. DEL PILAR DE MÁLAGA


En el mes de Octubre de 1.943 las Siervas de San José llegan a  Málaga, instalándose en una casita situada junto al Seminario  cedida por el Obispado y conocida como “ La casita del Monte”.  El 26 de Octubre  del mismo año el Rector del Seminario bendice el Oratorio Capilla celebrándose al día siguiente la primera misa oficiada por el Rector del Seminario. A partir de esta fecha empiezan a llegar Madres de la Congregación procedentes de diversas partes de España, y poco tiempo después se alquila una pequeña casa en Ciudad Jardín para empezar a dar clases, mientras se encontraba un terreno adecuado para levantar un colegio. Así, responderían a una necesidad señalada por el Obispado:  “ este barrio tiene necesidad de un Colegio”. Durante el curso l.943 – 44 se impartieron clases a niñas pertenecientes a “ Protección de Menores “,  permaneciendo en la casa desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Durante los cursos siguientes se continúa impartiendo clases a niñas procedentes en su mayoría de familias con escasos recursos económicos.


En los primeros días de mayo de 1.945, comienzan las obras en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Málaga para el nuevo Colegio, que recibiría mas tarde el nombre de Ntra. Sra. del Pilar. Estaba situado en el noroeste de la Ciudad , en la Carretera de Málaga a  Madrid en la zona denominada Ciudad Jardín, en la calle Santiago Ramón y Cajal. El 31 de Mayo de 1.947  comienzan a vivir en el nuevo edificio, que aunque todavía está sin terminar; se  habitan una parte de las clases y dormitorios. En este año y siendo superiora la Madre Josefina Pérez se firma un convenio para admitir huérfanas del entonces Patronato de Suboficiales del Ejercito con una reserva inicial de 100 plazas. En el primer año se inscriben 95 huérfanas, de las cuales 57 eran de primaria, 26 de cultura general y 13 de bachillerato. En años sucesivos se fueron incrementando las plazas y ocupando las mismas, sobre todo por estudiantes de bachillerato.

 

             La elección del Colegio de Ntra. Sra. del Pilar de Málaga para la educación y formación de sus huérfanas se hizo en base a que todos las alumnas recibieran un tipo de educación inspirada en los valores de la religión cristiana, como figura en el lema de este Colegio  :

  • Ser en lugar de tener

  • Servir en lugar de dominar

  • Colaborar en lugar de competir

  • Fraternidad en lugar de individualismo

  • Interioridad en lugar de superficialidad

 

El Colegio ponía al alcance de todas su cultura, posibilitando la formación integral y plena de cada alumno en colaboración con sus educadoras, de modo que pudieran descubrir en el trabajo un medio privilegiado para el desarrollo personal, la fraternidad humana y el servicio solidario. También se tuvo en cuenta el aspecto lúdico, desarrollando valores, destrezas, aptitudes y hábitos.
 

En la década de los años 50 y a petición del Patronato, el Ministerio de Educación Nacional reconoció la Enseñanza Colegiada del Colegio Ntra. Sra. del Pilar de Málaga. El Patronato solicita entonces para el Curso 1951 – 52 una reserva de 200 plazas, de las que se cubrieron 192 : 90 de primera enseñanza, 27 de cultura general y 75 de bachillerato, procedentes en su mayoría de los Colegios de Zamora y Cuenca, regidos por la misma Congregación de Siervas de San José.
 

En el curso 1952–53, se cursan estudios de Magisterio y de Comercio, y en 1954 algunas alumnas  se inscriben en los cursos de “Corte y Confección” y “Enfermería”. En este mismo año de 1.954, las Siervas de San José abren un Noviciado en Cájar (Granada) y de este Colegio son admitidas como postulantes dos alumnas. Ya antes, se habían iniciado en el Noviciado de Salamanca las primeras alumnas procedentes de Málaga, a las que seguirían otras en años sucesivos.
 

            A partir del Curso 1.957–58, el Colegio amplía su docencia a Preuniversitario. Cabe destacar que en ese curso el equipo de balón–bolea del Colegio quedó campeón regional en los Juegos Escolares, y participó en Madrid en los Campeonatos Nacionales. A partir de entonces tiene destacada participación tanto en dicha disciplina deportiva como en baloncesto, bailes, coros etc.
 

            En estos años, la admisión de huérfanas en este Colegio estaba comprendida entre los 8 y 15 años de edad,  que se ampliaron hasta los 21 años al rescindir El Patronato de Huérfanas del Ejercito su convenio con el Colegio de Santa María de Nieva y trasladar sus alumnas al Colegio del Pilar de Málaga. En 1958 para que las huérfanas puedan seguir estudios en la Universidad de Granada, ya que Málaga entonces no tenía Universidad, se amplía el convenio para que las huérfanas puedan ocupar plazas en la Residencia Universitaria “Sagrada Familia “ que las Siervas de San José tenían en Granada.
 

            En 1.970 cinco huérfanas alumnas de este Colegio del Pilar fueron premiadas por sus buenas notas a nivel Nacional, pero a partir de este curso comienza a bajar el número de alumnas huérfanas en el Colegio. Sin embargo el Colegio sigue creciendo al dar cabida a la gente mas necesitada del barrio, acometer nuevas reformas educativas, y acceder a las primeras subvenciones del Estado para la Enseñanza. Como consecuencia de la nueva política del Patronato de Huérfanos del Ejército, en junio de 1.978 se cierra el internado, pasando algunas huérfanas  al Colegio de Guadalajara mientras que otras se incorporan a Colegios de su ciudad de residencia.

C.P. ( 21.02.06)