COLEGIO DEL CARMEN
ORONOZ - NAVARRA

El Colegio de Nª Sª del Carmen fue obra de la Fundación creada por la familia Urrutia de San Sebastián, con la doble finalidad de educar y proporcionar una sólida instrucción a la niñez,  adaptada a las exigencias de la vida moderna. Estaba ubicado en Oronoz, un pueblecito de Navarra en pleno valle del Baztán. Estuvo dirigido por la Congregación de las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, iniciando sus actividades en el curso 1944/45, aumentando durante los años siguientes el número de huérfanas de militar, que en régimen de internado estudiaban en este colegio. En el  año 1946 eran 130 alumnas, que se fue incrementando en los años sucesivos.

El Colegio reunía todas las condiciones exigidas por la pedagogía de aquellos tiempos : clases amplias y espaciosas, dormitorios en inmejorables condiciones higiénicas, laboratorios y dependencias para la realización de prácticas, capilla etc. El lema del colegio era :

“ PIEDAD, TRABAJO Y ALEGRÍA “

<< Mens sana in corpore sano >>
 

y para ello se impartía a las niñas y jóvenes un conjunto de disciplinas y conocimientos, que les proporcionaba una completa formación, tanto en el campo laboral como en el intelectual.

 

Después de superar la “ Primera Enseñanza”, dividida entonces en tres grados : elemental, medio y superior, las alumnas podían acceder a :

  1. Enseñanza Media o Bachillerato, adaptada a los planes del Ministerio de Educación Nacional.

  2. Comercio, Grado Pericial, cursos preparatorio y elemental.

  3. Magisterio, ajustado a las leyes vigentes.

El conjunto de todos estos conocimientos proporcionaba a las alumnas una cultura general, que les permitía acceder a  diferentes profesiones y puestos de trabajo.

En el campo práctico, se impartían en el colegio clases de corte y confección, manejo de máquinas de bordar y hacer punto, enfermería, así como trabajos domésticos : cocina, plancha, repostería etc. Había una sección especial para la Escuela del Hogar, en donde las jóvenes se instruían en todas las exigencias de la vida social, preparándolas para formar una familia. Las que estudiaban enfermería, completaban sus estudios y prácticas en la Casa de Salud Valdecilla en Santander, Hospital Civil de Barcelona, Málaga y Cruz Roja de Madrid, gracias al concierto que establecía el Patronato de Huérfanos con estos Establecimientos.
Durante muchos años, huérfanas de militar, aprendieron y se formaron en toda una serie de disciplinas, que les permitió abrirse camino en la vida. Conjuntamente con ellas estudiaban alumnas del pueblo de Oronoz, que por deseo expreso de los Sres. de Urrutia podían acceder de forma gratuita a los estudios de Primera Enseñanza y trabajos manuales. 

A este Colegio del Carmen se desplazó durante los veranos de 1945 a1 1950 una Colonia de niños procedentes del colegio de las Mercedes de Madrid, conviviendo con las niñas y jóvenes que se quedaban en el colegio durante las vacaciones de verano.

 

Muchas fueron las huérfanas que se educaron y formaron en este Colegio del Carmen hasta su cierre en los años 1975/76, coincidiendo con la venta del edificio y la desaparición de la Fundación creada por la familia Urrutia.

 

( C. P. 6-06-06 )