HISTORIA DEL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE PINTO
 
 

Colegio Sagrada Familia, más conocido entre los pinteños como de San José.

A lo largo de estos años, el centro, que pertenece a la congregación de la Sagrada Familia de Burdeos, ha pasado por diferentes etapas hasta llegar a ser el que conocemos actualmente.

El colegio, originariamente, se fundó en Madrid, pero debido posiblemente a una epidemia de cólera se trasladó gracias a la intervención de la Infanta Mercedes (más conocida como “La Chata”), al que hasta ese momento fue Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” el cual se traslada a Valdemoro.
El colegio, originariamente, se fundó en Madrid, pero debido posiblemente a una epidemia de cólera se trasladó gracias a la intervención de la Infanta Mercedes (más conocida como “La Chata”), al que hasta ese momento fue Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” el cual se traslada a Valdemoro.

El 25 de junio de 1885, el gobernador de Madrid, Raimundo Fernández Villaverde representando a S.M. Alfonso XII, pone la primera piedra del nuevo templo adosado al colegio (actualmente parroquia de san José).

La relación de la familia real con la Institución fue muy estrecha.  El día 10 de julio de 1895, su Alteza Real la Infanta Isabel visita la Capilla y el Colegio, admirando los detalles de los trabajos ejecutados por el arquitecto D. Francisco Mendoza de Cuba, alabando la sencillez, extensión y solidez de la construcción. Con motivo de esta visita, la Infanta donó la imagen de la Virgen de Lourdes que actualmente se encuentra en el nuevo edificio inaugurado en 2005.

En 1923, el colegio se transforma al recibir en él a huérfanas de médicos, obra impulsada por el doctor Isla, residente en Pinto. En él se empieza a impartir a las niñas Enseñanza Media, Magisterio y Secretariado.

Desde el año 1936 hasta 1939, el colegio se convierte en Hospital Militar. Después de muchos trámites, en 1940 la Congregación de la Sagrada Familia recupera el edificio, se sanea y comienza de nuevo a funcionar como internado para huérfanas de suboficiales del ejército, aunque también hay pensionistas particulares.

En 1968 se construye un edificio nuevo unido al anterior por una pasarela. Este edificio alberga actualmente las aulas de Educación Infantil y Primaria.

En 1970 se constituye una filial del Instituto Puig Adam de Getafe para impartir el Bachiller Elemental, que desaparecerá en 1974 con la extinción de ese plan de estudios. Las huérfanas de militares pasan al colegio de Guadalajara. A su vez se realizan las obras necesarias para en externado masculino en un edificio hoy desaparecido, quedando las niñas en el edificio antiguo.
A mediados de la década de los 70, se cede el edificio original al Ayuntamiento de Pinto para su utilización como Centro Municipal de Cultura, quedando como colegio la parte moderna. El colegio se hace mixto.

La Capilla del Colegio y su edificio adyacente es donada por las Religiosas a la Archidiócesis de Madrid en 1983.

En 1984 los religiosos escolapios recuperan el uso del edificio para uso educativo, pasando en 1990 a la recién erigida Diócesis de Getafe.

En 1986 se establece el Concierto con el Ministerio de Educación.

En 1993 se convierte en Templo Parroquial.

En 1994 se reforma el colegio, habilitando un pabellón para 6º de Primaria.

En 1996 se restaura, por alumnos de la escuela de Bellas Artes, a cargo de las aportaciones de los padres durante la fiesta del colegio y del Ayuntamiento de Pinto, la imagen de la Virgen de Lourdes, donada por la Infanta Isabel.

Entre 1997 y 1998 se amplía el colegio con dos plantas más sobre el porche y se construye una capilla en el segundo piso de esta ampliación.

El 29 de junio de 2004 se bendice la primera piedra de un nuevo edificio que albergará las aulas de ESO inaugurándose en septiembre de 2005.

Las siguientes palabras han sido escritas por Montserrat de Palau, religiosa de la Sagrada Familia, una de las personas que más ha estudiado la vida y la obra del fundador de la Congregación, siendo postuladora de la causa de Beatificación.
Pedro Bienvenido Noailles, hombre de profunda fe y gran corazón, dedicó por entero su vida a Dios y a hacer el bien. A su muerte dejó fundadas más de 200 obras, entre ellas la del Colegio de la Sagrada Familia de Pinto, cuyo 150 aniversario celebramos.
Uno de sus rasgos fue el amor a la Virgen María, a quien consagró y confió todas sus obras. Con el deseo de que fuera venerada por toda la Institución bajo el nombre de Madre de Todas las Gracias, le dedicó un santuario en
Martillac (Francia): la Isla de la Virgen. Por tanto, es lógico que en el jardín de la entrada del Colegio se encuentre la imagen de Nuestra Señora de Todas las Gracias
para que ilumine a todos en el desempeño de su labor educativa y en el crecimiento y maduración de su fe.

La obra de la Sagrada Familia, iniciada en España por la madre Bonnat, empieza en Madrid en 1845, con un pequeño grupo de huérfanas en la zona de San Andrés y, posteriormente en la calle de la Platería.

Esta religiosa entra en relación con la nobleza española (fue solicitada para dar clases de Literatura e Historia de Francia a las Infantas, Dª Amalia y Dª Luisa Fernanda, tías de Isabel II) lo que servirá a la madre Bonnat como una referencia especial para posteriores ayudas.

Fundación de la Casa de Pinto
La madre Bonnat, viendo la necesidad de procurar a las huérfanas un local espacioso donde respirar aire puro (debido probablemente a una epidemia de cólera), solicita la intervención de la Casa Real. El Marqués de Manzanedo ofrece un terreno en Pinto el que, hasta ese momento fue Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" que se traslada a Valdemoro. Pronto comienzan las obras siendo fundado el colegio el 30 de agosto de 1856.

En 1873 se dona una imagen de san José que durante mucho tiempo estuvo situada en la espadaña de la iglesia y que actualmente se conserva frente al nuevo Pabellón San José.

De ella se cuenta que después de que un fuerte temporal arrasase gran parte del colegio, únicamente quedó ella en pie y que al caerle un rayo encima adquirió el color oscuro que actualmente tiene.

1980-90
El colegio se hace mixto, terminando la primera promoción en 1986.
En ese mismo año se establece el Concierto Educativo con el Ministerio de Educación.
En 1994 se reforma el colegio, habilitando un pabellón (Pedro Bienvenido Noailles) situado en la huerta del convento. Este mismo año se aprueba la implantación de la ESO.
En 1996 se restaura, por alumnos de la escuela de Bellas Artes, a cargo de las aportaciones de los padres durante la fiesta del colegio y del Ayuntamiento de Pinto, la imagen de la Virgen de Lourdes, donada por la Infanta Isabel
Entre 1997 y 1998 se amplía el colegio con dos plantas más sobre el porche y se construye una capilla en el segundo piso de esta ampliación.
Con motivo del décimo aniversario de la declaración de Venerable de Pedro

Bienvenido Noailles en 1998, se coloca en el patio un busto del mismo, obra de Pilar Oraa. A su inauguración asiste el Sr. Obispo de la Diócesis.

2000...
En 2002 se pone la primera piedra del nuevo edificio, que se inaugura en 2005 con el nombre de Pabellón san José y que alberga las clases de ESO.