HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN


(Datos recopilados por R. Antonio Cabezas de Aguilera)

 

INICIOS

AÑO 2002

12 de Mayo de 2002:

”LA SEMILLA DE SU ORGANIZACIÓN”

(Breve resumen de su fundador José Antonio González Carmona.) 

El 12 de Mayo de 2002, tuvo lugar en la Residencia de San Fernando un encuentro, donde nos juntamos 21 Pínfanos de los que hicimos el 6º Curso allá por el año 1958. 

La intención de esta reunión era la de que nos viéramos los compañeros de aquellos años, recordásemos viejos tiempos y transmitirnos la voluntad de celebrar en su día ( 6 años mas tarde ) nuestro 50 aniversario de la culminación del Bachillerato Superior en este querido Colegio de Santiago.

Pasamos un día estupendo, fue un reencuentro inenarrable después de 45 años.

 

Algunos de los que estuvimos el día 12 de mayo de 2002 en esta reunión, fuimos compañeros desde los 6/7 años.

 

Cuando me comunicaron esta alegre noticia, comprendí que me había perdido muchos años de nuestra historia, y ahora, libre de mis obligaciones laborales, me asaltaron una serie de preguntas:

  • ¿Porque nos reunimos unos y otros tan de tarde en tarde?.

  •  ¿Que se podría hacer además de un reencuentro y una comida?.

  • ¿Podríamos mantener todos los Pínfanos de todos los cursos y edades un contacto permanente?.

  • ¿Toda nuestra historia iba a quedar reducida a un libro de 313 páginas titulado “ Historia de la Instituciones y Colegios de Huérfanos del Ejército de Tierra”?.

 

Con estas cuestiones en mente, aterricé en Barajas y me incorporé a la reunión de ese día.

Una vez realizados los actos previstos, y en este mismo salón, hice una breve exposición de mi idea, quedando un poco en el aire, con la sensación de que se proponía algo imposible. Me pareció que no era ese el momento de persuadir a nadie.

 

Volví a Alicante con mucha ilusión, y una relación en el bolsillo de los 21 Pínfanos que aquí estuvimos y los correos electrónicos de pocos de ellos.

 

Hice mía la cita anónima...


 
“Los acontecimientos, cuando no se escriben,
 no se cuentan, o no se recuerdan
 es como si no hubiesen ocurrido”

 

me puse a trabajar e inicié una Pagina Web muy primaria en Internet, que se titulaba “Nosotros los Pínfanos” (Anexo nº 1).

 

Ese día Fernando Pineda, me habló de la Asociación del Colegio de la Mercedes de la que su hermana era Secretaría, contacté vía teléfono con ella, que a su vez me informó que Carlos Piserra era el Presidente y al mismo tiempo me puso en contacto con Ceferino Quero.

 

En Alicante, en Julio de 2002, Ceferino Quero y yo (que no habíamos coincidido en ningún colegio y lo único que nos unía en ese momento era el hecho de ser Pínfanos) acompañados de nuestras esposas,  estuvimos hablando durante varias horas sobre el Pinfanato y compañeros nuestros de entonces. Le comenté la idea de intentar localizar y contactar con todos los Pínfanos y le pareció estupenda.

 

En Septiembre de 2002 también en Alicante me reuní con Carlos Piserra y  le comenté los trabajos realizados y los posibles pasos a seguir, estuvimos en contacto un poco a la espera del resultado y en poco tiempo  Carlos también se sumó a la posibilidad de crear una forma de aunar y vincular a todos los Pinfanos de todos los Colegios y tiempos.

 

Seguí intensificando la gestión de localización de Pínfanos a través de Internet y el teléfono y se logró conseguir datos que hubieran sido  imposible conseguir solamente con la relaciones de exalumnos que me fueron proporcionadas desde los distintos Colegio ya que en muchos casos los datos no estaban actualizados, salvo en los proporcionados por Carlos del Colegio de Las Mercedes y otras aportaciones de compañeros.
 


AÑO 2003

 

3 de Marzo de 2003:

NACE LA ASOCIACIÓN

 

Ante el incremento espectacular de antiguos compañeros que pudimos localizar, decidimos promover una reunión en Madrid el día 3 de Marzo de 2003, con la Asistencia de:

 

Manuel Acedo Campiña

Ramón Cabezas de Aguilera

Francisco Cid Escobar

Carlos Piserra Velasco

Ceferino Quero Rubio

Diego Rosado Ruiz

Basilio Soler Martín

José Manuel Vallejo Ayllón.

José Antonio González Carmona

donde expuse ampliamente y por escrito la idea, el trabajo realizado, (anexo II) y las metas alcanzadas, presentando también Piserra sus avances e ideas en el mismo tema.

 

Ese día, con una gran ilusión por parte de todos, se inició la cimentación de la que hoy es nuestra Asociación formándose un equipo de trabajo cuya labor se basaba en los puntos siguientes acordados:

 

  1. Conseguir un lugar común para mantener una relación y contacto continuo entre todas las personas cuyo padre fallecido hubiera pertenecido al Ejército Español – incluimos a todos los Huérfanos de todos los tiempos.

  2. Colaboración en la puesta al día del engrandecimiento de nuestra historia,  idiosincrasia, formación y cultura basadas en la educación emanadas de los C.H.O.E.S.

  3. Cariño, respeto y gratitud a los que se ocuparon de nosotros en tiempos difíciles y a todo el Ejército Español por su aportación, sin la cual hubiera sido imposible nuestra incorporación a los Colegios.

  4. Mover entre nosotros un sentimiento actual y continuado de ayuda a todos aquellos compañeros Huérfanos que se encuentren física o anímicamente en situación difícil. Allá donde un Huérfano necesite ayuda, deberá estar la Asociación.

  5. Designar a la Junta Directiva Provisional de la entidad, cuya composición es la siguiente:

Presidente:

José Antonio González Carmona

Vicepresidente:

Carlos Piserra Velasco

Secretario:

Ceferino Quero Rubio

Tesorero:

Ramón A. Cabezas de Aguilera

Vocales:

Manuel Acedo Campiña

 

Francisco Cid Escobar

 

Basilio Soler Martín

 

Enrique Gómez Torreiro

 

Diego Rosado Ruiz

 

José Manuel Vallejo Ayllón

 

Manuel González Pérez

 

SE CREA LA ASOCIACIÓN DE HUÉRFANOS DEL EJERCITO

 

 Por Carlos Miguel Piserra Velasco

Coronel y Doctor Ingeniero de Armamento

Antiguo alumno de los Colegios de Huérfanos

 

 

NACE UNA WEB PARA LOS PÍNFANOS Y PÍNFANAS (Anexo nº III)

 

Cuando llegamos al final de la vida activa, es cuando afloran con fuerza los recuerdos guardados celosamente durante largos años. Surgen ideas y proyectos que deseamos materializar despertando de su letargo recuerdos que nos hagan revivir tiempos pasados. José Antonio González Carmona, antiguo alumno de los Colegios de Huérfanos del Ejercito, se encontró hace meses en esa encrucijada de la vida, decidiendo llevar a efecto su sueño aprovechando los profundos conocimientos de informática adquiridos durante el ejercicio de su profesión : Crear una Web en Internet que fuera Punto de Encuentro de todos aquellos que en su niñez y juventud pasaron por estos Colegios, adquiriendo la formación y conocimientos necesarios para abrirse camino en la vida. La grandeza de la idea reside en que no trataba solo de comunicarse con sus antiguos compañeros, sino que abría la Web a todos los huérfanos y huérfanas de militares de todos los tiempos, y cualquiera que hubiesen sido los colegios en que habían estado. Las excepcionales condiciones de comunicación que ofrece Internet empezaron a dar rápidamente sus frutos, y a los pocos meses su sueño empezó a ser una autentica realidad. La Base de Datos fue engrosando con la referencia de antiguos alumnos desperdigados por toda la geografía española y parte del extranjero. El navegador de Internet curioso puede acceder a la Web mediante la dirección

 

https://secure.pinfanos.org/

 

SURGE LA IDEA DE UNA ASOCIACIÓN

 

La necesidad de cubrir esta laguna en la continuidad de estas relaciones, así como el interés de reencontrarnos, nos llevó a crear este Sitio Web como punto de encuentro e información de nuestra situación e historia actual, pudiendo apreciar en la mayoría de los casos que después de haber transcurrido mas de medio siglo no se han perdido nuestras señas de identidad, ni el recuerdo de lo que fueron los cimientos y pilares de nuestra formación.

 

Durante los últimos meses, y gracias al Sito Web, se ha ido estrechando mas y mas, los lazos de amistad y compañerismo entre todos aquellos huérfanos que un pasado, ya lejano para algunos, compartieron alegrías y sufrimientos en aquellos Colegios, que tutelados y administrados por el Patronato, les permitió adquirir la formación, conocimientos y educación necesarios para incorporarse dignamente a la sociedad. Es entonces cuando surge la idea de crear una Asociación, que agrupe a todos los antiguos alumnos de los Colegios de  Huérfanos, con el firme deseo de trabajar y colaborar para estrechar mas los lazos de unión y realizar una serie de actividades en común. Y así, el pasado sábado día 8 de marzo tuvo lugar en Madrid con la asistencia de  representantes llegados de otras provincias, el Acto Constitucional de la " ASOCIACIÓN DE HUÉRFANOS DEL EJERCITO".

 

La Asociación, que estará exenta de todo matiz político, tratará de prestar a sus asociados ayuda y aliento espiritual, aunque se encuentren en el mas alejado rincón de la tierra . Cualquier huérfano del Ejercito pertenecerá por derecho propio a la Asociación, sin distinción de clases, empleo ni fortuna, e independientemente de su vida social y de relación. Entre sus objetivos destacamos : 

  1. Potenciar y actualizar la historia e identidad común de los huérfanos y huérfanas de todas las épocas sin distinción alguna, recuperando sus valores tradicionales.

  2. Mantener un medio permanente y actualizado que permita la localización del mayor número de pínfanos y pínfanas.

  3. Aplicar sistemas y medios económicos de comunicación como Internet, ampliando la capacidad del dominio ya creado.

  4. Organizar reuniones y asambleas, tanto a nivel local como nacional, para tratar los temas de la Asociación y estudiar las propuestas e iniciativas que tiendan a mejorar su funcionamiento.

  5. Promover toda clase de eventos sociales que potencien el contenido social, cultural y de ocio de los asociados : viajes, excursiones, visitas, conferencias etc.

  6. Estrechar las relaciones con el Patronato de Huérfanos colaborando en su labor promocional y asistencial, con especial atención al Voluntariado, que aporte ayuda, cariño y compañía a quienes lo necesiten.

  7. Crear y celebrar con diferentes actos el Día del Pínfano.

La Asociación tendrá como finalidad general, dentro de la mas exquisita disciplina social, conseguir una relación y un contacto continuo entre todas las personas, cuyo padre fallecido haya pertenecido al Ejercito Español, estrechando los lazos de compañerismo y solidaridad nacidos durante su estancia en sus Colegios. Donde quiera que se encuentre un Huérfano del Ejercito, estará la Asociación. Para extender  su acción a todos ellos se precisa una organización territorial y administrativa, para lo cual se tratará de aprovechar las sinergias que pudieran proporcionar la Hermandad de Veteranos, Viudas y Huérfanos, y el Patronato de Huérfanos. En el mismo Acto celebrado el día 8 de marzo, se constituyó una  "Comisión Gestora"  encargada de tomar contacto con estos u otros Organismos, con objeto de estudiar las posibilidades y condiciones de establecer cauces de colaboración en este campo. Actualmente ya se han celebrado varias reuniones con ambos Organismos, habiendo llegado a establecer un proyecto de Convenio para la integración de los miembros de la Asociación en la Hermandad, y establecido las bases para un Acuerdo de colaboración con el Patronato.

 

La Asociación, colaborando al engrandecimiento de nuestra idiosincrasia, enaltecerá la simiente que sus padres militares, legaron como tesoro espiritual a sus hijos. Uniendo a un arraigado sentido del compañerismo, la Asociación quiere manifestar su gratitud, cariño y respeto hacia quienes se ocuparon de los hijos de sus compañeros fallecidos, y a todo el Ejercito en general, que con su esfuerzo y aportaciones hicieron posible el acceso a una formación y conocimientos, imposibles de atender y alcanzar al desaparecer el cabeza de familia. De ahí el deseo de la Asociación de ayudar y apoyar al Patronato de Huérfanos, colaborando en su labor tutelar y  protectora, gracias a la cual podrán salir adelante los huérfanos, hijos de los 62 militares fallecidos en el desgraciado accidente aéreo del pasado 26 de Mayo en Trabzon ( Turquía ). Solo un Ejército solidario como el nuestro, disponiendo de organismos como el Patronato de Huérfanos, podrá realizar esta labor social , que si bien no mitiga el dolor que supone la perdida del cabeza de familia, alivia su situación al hacerse cargo de todos los gastos de mantenimiento y educación de los hijos. Todos los Pífanos/as  hemos querido  unirnos al dolor de estas familias.

 

Redactada el Acta Constitucional de la Asociación y los Estatutos por los que se ha de regir, se han presentado ante el Organismo competente para su aprobación, registro y consideración oficial de Entidad Jurídica, haciendo realidad la idea nacida a partir del Punto de Encuentro en una Web de Internet.

 


5 de Mayo de 2003
 

Acta de Inscripción de la Asociación en el  Ministerio del Interior:

Se solicita al Ministerio del Interior la inscripción de la Asociación en el Registro Nacional de Asociaciones, con arreglo a la Ley Orgánica 1/2002,de 22 de Marzo.

 

11 de Junio de 2003

Primera Junta Directiva

Se celebra en la Casa de Soria, sita en la Carrera de San Jerónimo nº 5-1º.

 

En ella se trata de los siguientes temas: 

  1. Gestión con el Patronato de Huérfanos.

  2. Convenio de integración a la Hermandad de Veteranos, Viudas y Huérfanos de las FAS.

  3. Uso de los locales de la mencionada Hermandad.

  4. Gastos y Subvenciones.

  5. Modificación de los Estatutos.

  6. Delegado y Delegaciones.

  7. Reunión de Pínfanas, (antiguas alumnas) en el Colegio de la Unión.

3 de Julio de 2003
 

Aprobación de la Asociación

Con esta fecha y con el número de salida 6542,nos comunica el Ministerio del Interior, por medio de su Secretaría Técnica, la aprobación y legalización de nuestra Asociación con el número Nacional 170750 de la Sección 1ª

 

4 de Octubre de 2003
 

Primera Asamblea General 

Se celebra esta Asamblea General en la Residencia Castañón de Mena, en la Ciudad de Málaga.

En ella son tratados los siguientes temas:

  1. Aprobación del Acta de la Reunión anterior.

  2. Notificación de la aprobación de los Estatutos y Registro de la  Asociación.

  3. Situación de las gestiones con la Hermandad de Veteranos, Viudas y Huérfanos de las FAS para el establecimiento de un convenio de integración.

  4. Situación de las gestiones con el Patronato de Huérfanos para el establecimiento de un contrato-marco de colaboración.

  5. Organización: Delegaciones ya establecidas y pendientes de establecer. Desarrollo de las gestiones realizadas y funcionamiento y organigrama de las Delegaciones.

  6. Petición de subvención a la Acción Social del Ejército (DIAPER)

  7. Explicación de ingresos y gastos y su regulación. Aplicación de Estatutos y apertura de cuenta bancaria.

  8. Designar el Día del Pínfano.

  9. Disolución de la Comisión Gestora cuando cumpla su cometido.

  10. Dimisión de la Junta Directiva Provisional y nombramiento de la nueva Junta Directiva.

En este acto, la Junta Directiva Provisional dimite en pleno, dando lugar por parte de los presentes al nombramiento de la primera Junta Directiva de la Asociación, quedando esta constituida de la forma siguiente:

Presidente José Antonio González Carmona
Vicenpresidente Carlos Piserra Velasco
Tesorero Ceferino Quero Rubio
Secretario Ramón Antonio Cabezas de Aguilera
Adjunto a Tesorería Mariano José Barrio Rodríguez
Vocal Francisco Cid Escobar
Vocal Basilio Soler Martín
Vocal Enrique Gómez Torreiro
Vocal Manuel González Pérez
Vocal Manuel Acedo Campiña

22 de Noviembre de 2003


Cocido de la Unión

Habiendo tenido conocimiento la Junta Directiva de la celebración anual de una reunión de las antiguas alumnas del Colegio de La Unión, en Madrid, reunión a la que llaman “Cocido de la Unión”, miembros de esta Junta, deciden ponerse en contacto con ellas.

 

Debidos a estos contactos, son invitados a asistir al mismo el Presidente, Tesorero y Secretario de la Asociación. Al final del Acto, el Presidente se dirige a todas las asistentes y expone la existencia de la Asociación, sus fines y el deseo de su unión a ella. Este acto, no solo sirvió para contactar con las huérfanas sino también para aumentar el número de socios.

 

29 de Noviembre de 2003

Almuerzo-contacto con la Asociación de Valencia

 

Habiendo tenido conocimiento de que todos los años se reúnen a comer un buen número de huérfanos/as en la Ciudad de Valencia, se trasladan allí, el Presidente, Secretario y Tesorero de la Asociación, con el fin de asistir al mismo e integrar si es posible a esta Asociación en la Nacional. El recibimiento por parte de ellos es muy bueno y se consigue si no la integración total, sí la afiliación de un buen número de asociados.

 

RESUMEN ECONÓMICO DEL AÑO-2003:

Saldo en Caja a fin de año . . . . . . . . . . . . .    364,10 €

Número de Socios . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     236


AÑO 2004
 

11 de Febrero de 2004
 

Segunda Junta Directiva 

Se celebra esta en la Sala de Juntas de la Hermandad de Veteranos, Viudas y Huérfanos de las F.A.S, sita en el Paseo de Moret nº 3 de Madrid.

 

Se tratan los siguientes temas: 

  1.  Aprobación del Acta de la 1ª Asamblea

  2.  Relaciones institucionales con la Hermandad de Veteranos y con el Patronato.

  3.  Revisión y estudio de las solicitudes de subvenciones.

  4.  Día del Pínfano

  5.  Estado de la Tesorería (Saldo a finales de 2003= 364,10 €)

  6.  Estado de la Secretaría (el nº de Socios, en esta fecha es de 243)

  7. Acción Social

  8. Delegaciones

  9. Organización interna

7 de Mayo de 2004


PRIMER DIA DEL PINFANO

El "Primer Día del Pínfano" se celebró en la Ciudad de Madrid  los días 7 y 8 de Mayo, como  fin de semana posterior  al día 5 de Mayo, fecha oficial del "Día del Pínfano" establecida según acuerdo de la  I Asamblea efectuada en la Ciudad de Málaga.

 

Los actos, consistieron en:

 

Día 7 de Mayo: 

  • Cena en el Restaurante Ondarreta.

A ésta cena, asistieron 72 huérfanos, Socios y no Socios, muchos de ellos, acompañados de sus respectivas parejas sumando un total de 114 comensales.

        

Día 8 de Mayo:

 

  1. Localidad: Madrid

  2. Lugar: Residencia San Fernando- General Ricardos 163. 

  3. Horario: Concentración 10,30 de la mañana

  4. Programa de Actividades.

  5. Actividades :

  • Recibimiento : Breves palabras del Presidente.

  • Café de bienvenida.

  • Misa u Acto por todos los pínfanos/huérfanos fallecidos.

  • Descanso a mitad de mañana.

  • Celebración Asamblea General:

  1. Discurso del Presidente.

  2. Desarrollo según Orden del Día de la Convocatoria y Asamblea General.

  3. Homenaje al Decano de los Pínfanos, con entrega de medalla.

  4. Entrega de los Carnet a los Socios dados de alta.

  5. Comida de Hermandad y a los postres:

  • Entrega premios del concurso de artículos, relatos y trabajos.

  • Ídem de insignias y diplomas a  pínfanos distinguidos durante el  año.

  1. Invitaciones :

  • Representantes del Patronato y de la Residencia

  • Ídem Ejercito/ T, M , A. y la DIAPER.

II Asamblea en la Residencia de Estudiantes "San Fernando"(antiguo Colegio masculino de huérfanos "Santiago".)

Entrega de Placas a:

  1. La Residencia de San Fernando

  2. Al huérfano Decano (de mayor edad)

  3. Al ganador del concurso al "mejor relato sobre los Pínfanos".

  4. Al ganador del concurso a la "mejor poesía sobre los Pínfanos".

 

Almuerzo de hermandad, en el comedor de nuestro antiguo Colegio.
 

El número de asistentes a ambos actos llegó a 132, que con sus respectivas parejas sumó un número de comensales de 160, no siendo superior por la capacidad del comedor del Centro.

 

8 de Mayo de 2004
 

Segunda Asamblea General  

Con motivo del “I Día del Pínfano” se celebra en la Residencia de Estudiantes San Fernando (antiguo Colegio de Santiago) en Carabanchel Bajo, calle General Ricardos nº 175

Temas tratados: 

  1. Bienvenida y presentación de los invitados y Junta Directiva a todos los asistentes.

  2. Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior.

  3. Explicación de los fines de nuestra Asociación.

  4. Explicación de las funciones asumidas por el Vicepresidente

  5. Explicación de las funciones asumidas por el Secretario.

  6. Explicación de las funciones asumidas por el Tesorero.

  7. Explicación de las funciones asumidas por la Vocal de Acción Social.

  8. Explicación de las funciones asumidas por el Vocal de Logística.

  9. Análisis y aprobación de las actividades desarrolladas y gastos realizados en el 2003.

  10. Aprobación de las actividades a desarrollar y presupuesto para el año 2004.

14 de Julio del 2004

Debido a la actividad desarrollada por el Vicepresidente, la D.I.A.P.E.R. nos concede una subvención de 23.598 €.

 

16 de Septiembre de 2004
 

Tercera Junta Directiva 

Se celebra esta Junta, en la Sala de Juntas de la D.I.A.P.E.R., sita en el Paseo de Moret nº 3 de Madrid.

Se tratan los siguientes temas:

 

  1. Breves comentarios del Sr. Presidente sobre la Segunda Asamblea General.

  2. Revisión de las Acciones previstas en la Asamblea General.

  3. Situación de los viajes socio-cultural a Santiago y Valencia.

  4. Acciones discapacitados

  5. Funciones de los Delegados de Zona (Sociales-Administrativas-Culturales)

  6. Inclusión de los Delegados Territoriales en la actual Junta Directiva.

Siendo aprobado este punto, la Junta Directiva queda configurada de la siguiente manera:

 

                            Presidente:             José Antonio González Carmona

                            Vicepresidente:        Carlos Piserra Velasco

                            Tesorero:               Ceferino Quero Rubio

                            Secretario:             Ramón Antonio Cabezas de Aguilera

                            Adjunto a Tesorería: Mariano José Barrio Rodríguez

                            Vocal:                    Francisco Cid Escobar

                            Vocal:                    Basilio Soler Martín

                            Vocal:                    Pilar Marquina Sacristán

                            Vocal:                    Manuel Acedo Campiña

                            Vocal Zona 1:          Pedro Sánchez Rivas

                            Vocal Zona 2:          Lorenzo Gomila Arredondo

                            Vocal Zona 3:          Saúl Ayuso Sahogar

                            Vocal Zona 4:          Manuel González Pérez

                            Vocal Zona 5:          Carlos Arozena Conejo

  1. Presupuestos por Zonas Territoriales.

  2. Sede Social-Propuestas/Alternativas.

  3. Nuevas formas distribuciones administrativas/contable.

  4. Reuniones Chat

  5. Interventores de Cuentas y seguimiento de gestión.

  6. Determinación del lugar y fecha del Día del Pínfano 2005.

22 de Septiembre de 2004:

 

Se encargan, para su confección 50 estatuillas del Pínfano.

 

20 de Octubre de 2004

Visita del Presidente y el Secretario a Sevilla (Zona 4 de las Delegaciones) 

 

Con motivo de tener un contacto directo con las respectivas Delegaciones Territoriales, se inicia una serie de visitas a las mismas. En esta primera se comunica a todos los huérfanos que están en la Base de Datos la convocatoria de la Reunión, con el fin no solo de reunir a los ya Socios sino también conseguir otros nuevos.

 

Asistieron, de esta Zona, huérfanos de Sevilla, Cádiz y Cáceres y se consiguieron la afiliación de 14 nuevos Socios, así como dos nuevas subdelegaciones: Sevilla y Cádiz.

 

24 de Octubre de 2004

Curso de " Informática comercial para minusválidos"

 

Aprobado por la Junta Directiva, comienza un curso para Dña. Virginia de Armas Martínez de Elorza, con una discapacidad física de un 72%,por un importe de 900,00 €.

 

5 de Noviembre de 2004

Viaje socio-cultural a Santiago de Compostela, con el fin de cumplir el año Jacobeo.

 

Días 5, 6 y 7 de Noviembre:

 

Día 5.-

 

Salida de Madrid hacia Ordes (Pontevedra) con previsible llegada por la tarde-noche.

14,30 Comida en el Palacio de Canedo

20,00 Llegada a Ordes al Hotel.

Cena en el Hotel.


Día 6.-

 

Desayuno en la Residencia

10,00 Salida hacia Santa Cruz, visita del Castillo con guias.

14,00  Comida en la Residencia Militar de La Coruña

Tarde libre visitando La Coruña

20,00 Salida hacia Ordes

Cena en el Hotel.

 

Día 7.-

 

Desayuno en el Hotel

09,30  Salida hacia Monte do Gozo, con el fin de hacer la última etapa del camino andando

12,00 Misa del Peregrino en la Catedral de Santiago

14,30 Comida en Santiago

17,00 Salida para Madrid

00,30 Llegada a Madrid

 

23 de noviembre de 2004

Primeros contactos con la Asociación de Antiguas Alumnas de Pinto.


Tras ponernos en contacto con Sor María Belén Aragón Iglesias (92 años), antigua profesora del Colegio, ella nos dio los teléfonos de las siguientes componentes: 

Presidenta: Conchita Molina Pérez

Tesorera:   Francisca Tamayo 

Socia:        Mª Luisa Molina Pérez

Hablamos con la tercera y quedamos en vernos cuando ella hablara con su Junta Directiva.

 

26 de Noviembre de 2004

Viaje socio-cultural a Valencia  para visitar la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, y el Oceanografic.

 

Días 26, 27 y 28 de Noviembre.

 

Día 26.-

 

Salida de los distintos puntos de España hacia Valencia con previsible llegada a la Residencia a mediodía.

14,30 Comida en Residencia "Centro Deportivo Militar " EL CID".

Tarde Libre para pasear, con vuelta por la ciudad en autobús y paseo a pie por El Casco Antiguo.

Cena en Residencia con velada con copas para quién las quiera ( cada uno pagará las suyas ).

 

Día 27.-

 

Desayuno en Residencia.

Salida en Autocar para visitando la Ciudad de las Artes y las Ciencias y acabando en el Oceanografic. 

14,00 - Concentración en la puerta de salida del Oceanografic.

14,30 - Comida en el Restaurante del Hotel Husa Serrano mismo o alrededores.

Se propone que los que hayan visitado ya el Oceanografic vaya a comer al Restaurante " EL REDOLÍ" en el Palmar ( con paseo en barca por ella.)

Cena en la Residencia.

 

Día 28.-

 

Desayuno en Residencia.

Paseo a pie por Valencia hasta la hora de la Misa por los Pínfanos, Pínfanas y padres difuntos.

Comida en el Centro Cultural de los Ejércitos con amplia sobremesa.

Salida de vuelta a casa.

 

13 de Diciembre de 2004

Adquirimos 50 unidades de la estatuilla del “Pínfano”.A su vez, encargamos otras 50 estatuillas de  las “Pínfanas”.

 

15 de Diciembre de 2004

Colocación de la 1ª Placa Recordatoria, en el Colegio de la Unión.

 

12,00 HORAS :

 

Visita al Centro “ Las Acacias”,  antiguo Colegio de Huérfanas de la Unión, visitando: 

Capilla, Salón de Actos, Ropero, Antecoro, Baño de la Reina y Biblioteca.

 

13,00 HORAS : 

 

Recibimiento de la Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, que presidirá el Acto, y representante  del Patronato de Huérfanos del Ejército, por el Director del Centro “Las Acacias D. Javier Gisbert y el Vicepresidente de la  Asociación, Ilmo. Sr. D. Carlos Piserra Velasco.

               

Presentación del Acto por el Vicepresidente de la Asociación Ilmo. Sr. D. Carlos Piserra Velasco.

 

Evocación de los años de Colegio, por la Excma. Sra. Dª Mª Teresa García-Ganges Díez, antigua alumna del Colegio de Huérfanas de la Unión.

Palabras del representante del Patronato de Huérfanos del Ejército, Ilmo. Sr. D. José Luis Velasco López.

 

Descubrimiento de la Placa conmemorativa por la Viceconsejera de Educación de la CAM, Ilma Sra. Dña. Carmen González Fernández.

 

Palabras de la Viceconsejera de Educación

 

13,45 HORAS :

Copa de vino español. 

 

Asisten, por la Junta Directiva:                  

Vicepresidente:       Don Carlos Piserra Velasco

Secretario:             Don Ramón Antonio Cabezas de Aguilera

Tesorero:               Don Ceferino Quero Rubio

Por las Antiguas Alumnas acudieron un número aproximado de unas 100 personas.

 

19 de Diciembre de 2004

Posible futura Sede Social  

 

Recibimos un e-mail de Saúl Ayuso Sahogar, ofreciéndonos una oficina en C/ Capitán Haya nº 36, a partir del día 1 de Enero de 2005.

 

29 de diciembre de 2004

Se entrega en la DIAPER la liquidación de la subvención de éste año.

 

RESUMEN DEL AÑO-2003:   Saldo en Caja a fin de año  . . . . . . . . . .  364,10 €

                                                 Número de Socios . . . . . . . . . . . . . . . .      . .   236

RESUMEN DEL AÑO-2004:   Saldo en Caja a fin de año  . . . . . . .  .     8.074,75

                                               Número de Socios . . . . . . . . . . . .. . .      443

 


  

AÑO 2005

 

14 y 15 de Enero de 2005:Primera Junta Directiva

Se celebra esta en el “Complejo Residencial Dr. Pérez Mateos”,sita en la Calle Doctor Pérez Mateos nº 10, en San Juan (Alicante).

Se tratan los siguientes temas: 

  1. Lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior. Revisión de las acciones acordadas.

  2. Memoria de los programas socio-culturales del 2004. Justificación de la Subvención de la Diaper.

  3. Ingresos y gastos del 2004. Intervención y cierre de cuentas, Diario. Revisión y puesta al día de la Base de Datos de domiciliaciones bancarias.

  4. Preparación de una Directiva para la aprobación de gastos.

  5. Redistribución de Responsabilidades y tareas en la Junta Directiva. Acción Social. Viajes.

  6. Presupuestos para el ejercicio 2005.Distribución a Delegaciones.

  7. Programa de actividades socio-culturales para el 2005.Atención especial al programa de Ayuda a mayores y Discapacitados necesarios. Creación de la figura “Conductor o Responsable de Programa”. Implicación plena de los Delegados.

  8. Petición de subvenciones. Norma de aplicación de las subvenciones según tipo de programa. Nota de la

  9. Reunión con el Jefe de la Sección de Bienestar Social de la Diaper,y Ministerio de Asuntos Sociales.

  10. Delegaciones: Reorganización del Territorio. Organización e implantación de funciones sociales-administrativas-culturales. Visitas a las de Andalucía Oriental y Cataluña.

  11. Modificación de los Estatutos. Estudio de propuestas: clase de Socios; Sede Social; Sustituir “del Ejército”

  12. por “de los Ejércitos”. Composición Junta Directiva. Patronos: La Inmaculada y Santiago Apóstol...etc.

  13. Programa y organización del 2º Día del Pínfano. Planning de coordinación.

  14. Preparación de la Asamblea General, o en su caso Extraordinaria .Propuesta del “Orden del Día”.

  15. Administración y correspondencia de socios. Gestiones  realizadas con Asociaciones de Minusválidos. empresas de buzoneo, con/sin propaganda, Bancos, Cajas de Ahorro...etc.

  16. Concesión de premios y menciones honoríficas. Entrega el Día del Pínfano.

  17. Reuniones Chat.

  18. Ruegos y preguntas.

29 de enero de 2005.-Reunión del Delegado de la Zona Territorial nº 1, con los Delgados de las Zonas de Madrid.
 

Se llevó a efecto en la Casa del Aviador, Paseo de Moret nº 1,estando presente por la Junta Directiva, Ramón Antonio Cabezas de Aguilera, como Gerente de las Delegaciones.

 

10 de febrero de 2005.-Se edita la primera Revista “Pínfanos”:
 

Patrocinada por la CAM (Caja de ahorros del Mediterráneo),sale a la luz con una tirada de 500 ejemplares, la 1ª revista “Pínfanos”, dedicada exclusivamente a la preparación del II Día del Pínfano.

 

02 de marzo de 2005
 

Adquirimos 50 unidades de la estatuilla de las “Pínfanas”.

 

08 de marzo de 2005.-Reunión de la Junta Directiva.
 

Se celebra en la Residencia Militar “El Alcázar” en Madrid, tratándose los siguientes temas:

 

  1. Lectura del Acta de la Reunión anterior.

  2. Posible modificación o sustitución de los actuales Estatutos.

 

En ella se considera la conveniencia de cambiar algunos de los artículos de los Estatutos con el fín de proponer el cambio en la próxima Asamblea Extraordinaria a celebrar en el Castillo de Santa Cruz en el mes de Mayo.

 

6,7, 8 y 9 de mayo de 2005: SEGUNDO DIA DEL PINFANO
 

El "Segundo Día del Pínfano" se celebró en el Castillo de Santa Cruz, el día 7,como  fín de semana posterior  al día 5 de Mayo, fecha oficial del "Día del Pínfano" establecida según acuerdo de la  I Asamblea efectuada en la Ciudad de Málaga.

Los actos, consistieron en:

 

Día 6 de Mayo: Concentración en el Hotel Scala de Padrón de todos los asistentes a los diversos actos. 

  • Para ello, se contrataron 2 autobuses  con salida en Madrid, uno a las 11 h. y otro a las 12 h.

  • También se contrató otro autobús en Galicia, para aquellos que llegaran por sus propios medios y luego quisieran trasladarse los días 7 y 8 en unión de los demás.

Ese mismo día y en el Hotel  Scala, hubo los siguientes actos:    

  • Copa de Bienvenida

  • Cena de Encuentro

Día 7 de Mayo: Traslado en los autobuses al Castillo de Santa Cruz. 

  • Visita guiada por grupos del Castillo

  • Descanso y café con pastas

  • A las 11 h 30’,Asamblea General Ordinaria, con la asistencia de solo los Socios (101)

  • En ella se oyó y se aprobó el nuevo Himno de la Asociación “El Viejo Trapillo”.

  • A las 12 h.30’,Asamblea General Extraordinaria, con asistencia de los mismos. 

En ella, se modificaron los Estatutos y se precedió a dar la baja de la Junta Directiva a diferentes miembros de la misma que lo habían solicitado, así como el Alta a otros propuestos.

 

Quedando la Junta Directiva configurado de la siguiente forma:

   

CARGO

NOMBRE

 

 

Presidente

José Antonio González Carmona

Vicepresidente

Carlos Piserra Velasco

Secretario General

Ramón Antonio Cabezas de Aguilera

Vicesecretario

 

Tesorero

Ceferino Quero Rubio

Adjunto a Tesorería

Mariano Barrio Rodriguez

Vocales

Saúl Ayuso Sahogar

 

Basilio Soler Martín

 

Pedro Sánchez Rivas

 

José Javier Palos Yago

 

Manuel Acedo Campiña

 

Carlos Arozena Conejo

 

Lorenzo Gomila Arredondo

 

Luis Mengual Tolón

 

Carmen Muñoz Perea

  

  • A continuación entrega de Menciones Honoríficas y Premios convocados.

  • Foto recuerdo del grupo, delante del Castillo.

De nuevo, nos trasladamos todos (206),a la Sociedad Deportiva Hípica de La Coruña en la cual tuvimos una comida de hermandad. 

  • La tarde la tuvimos libre en La Coruña, saliendo a las 21 h. para el Hotel Scala de Padrón.

Día 8 de Mayo: Traslado en los Autobuses al Colegio de Padrón. 

  •  Visita guiada al Colegio.

  •  Reunión en el salón del Colegio, estando la mesa presidencial compuesta por:

  • El Primer Teniente de Alcalde de Padrón.

  • La directora actual del Colegio.

  • El Presidente de la Asociación.

  • La Monja más anciana y última que cerró el Colegio cuando era de Huérfanos.

  • Colocación de una Placa en la fachada principal

  • Foto recuerdo del grupo en las gradas del campo de deportes.

  • Traslado al Convento del Carmen, para asistir a una misa por los compañeros fallecidos.

  • Fue el acto más emotivo de todos, sobresaliendo cuando se cantó “La muerte no es el final”.

  • Traslado de nuevo al Hotel Scala, donde se efectuó la Comida del “Adiós”

  • A las 17,00 h. salió el primer autobús de vuelta hacía Madrid y el resto que volvían al día siguiente, hicieron una visita a Iria Flavia, el Peñón en la Iglesia Parroquial y paseo por el Espolón.

Día 9 de Mayo: A las 9 h., salida hacía Madrid del 2º autobús. 

13 de Mayo de 2005.-“Revista Tierra, Mar y Aire”

Publica la mencionada Revista un artículo escrito por Carlos Piserra Velasco, titulado:

“La Asociación de Huérfanos del Ejercito celebra el II Día del Pínfano” 

28 de junio de 2005

Nos he concedida por la DIAPER la subvención anual correspondiente al año 2005 de 17.616,00 €. Dicha cantidad es ingresada en nuestra C/C el 30/08/05. 

30 de julio de 2005

Se le abona al Socio Protector (voluntario) pero Discapacitado Psíquico, José Ramón Grandal López, la cantidad de 753,31 €, importe de un curso de preparación para unas oposiciones. 

13 de  Septiembre de 2005

Se le hace entrega de una Grúa Hidráulica con Arnés, al Socio Discapacitado nº 9024,Antonio Fernández Bernal, de Ceuta, con un valor de 1.175,00 €. 

21 de octubre de 2005.-Reunión de la Junta Directiva

Se trata de los siguientes temas:

  1. Resultado económico del Día del Pínfano II

  2. Desarrollo del resto de los programas socios-culturales.

  1. Programa Discapacitados

  2. Colocación de Placas en El Pilar-Las Mercedes

  1. Historia de los Colegios.

  2. Ingresos y gastos del año 2005.Intervención y cierre de Cuentas. Diario. Previsión de cierre 2005.

  3. Revisión y puesta al día de la Base de Datos de domiciliaciones bancarias.

  4. Redistribución de responsabilidades y tareas en la Junta Directiva.

  1. Acción Social.

  2. Viajes.

  3. III Día del Pínfano.

  1. Modificación nombramiento de Censores de Cuentas.

  2. Plan de Acción y Presupuestos para el ejercicio 2005.Actualización y distribución a Delegaciones.

  3. Proyecto de Reglamento de la Asociación

  4. Revisión de la Base de Datos de los Socios. Situación actual.

  5. Insignias y Carnets. Loteria Nacional

  6. Boletín del Pínfano nº 2-Año 2005.

  7. Ruegos y preguntas.

 

12 de Noviembre de 2005:Colocación de la 3ª Placa Recordatoria, en el Colegio de El Pilar (Málaga).

PROGRAMA DE ACTOS

12,30 HORAS : 

Concentración de los asistentes a la colocación de la placa conmemorativa  en el Salón de Actos del Colegio.

Recibimiento a los representantes del Patronato de Huérfanos y de la Asociación por la Superiora de la  Comunidad Sor Pilar Mateos y la Directora del Colegio Sor Concepción López.

Presentación del Acto por el Presidente de la Asociación de Huérfanos del Ejército, D. José Antonio González Carmona.

Palabras del representante del Patronato de Huérfanos Coronel  D. Manuel Fernández Soto. 

13,00  HORAS :                                     

Evocación de los años de Colegio, por Sor Teresa Jiménez Priego, antigua profesora del Colegio de Nª Sª del Pilar de Málaga.

Ídem por Dª Francisca García Cortés, antigua alumna del Colegio.

Intervención de la Directora del Colegio del Pilar, Sor Concepción López. 

13,30  HORAS :

Traslado de los asistentes a la zona de colocación de la placa conmemorativa.

Descubrimiento de la Placa conmemorativa por la Superiora de la Comunidad, Sor Pilar Mateos,  delegada de la Madre Provincial para ostentar la Presidencia.

Cierre del Acto por la Presidenta Sor Pilar Mateos. 

14,00 HORAS :

Ágape-Vino de Honor. 

Asisten, por la Junta Directiva: 

Presidente:.................................... Don José Antonio González Carmona
Vicepresidente:............................   Don Carlos Piserra Velasco
Vocal Delegado Zona Territorial 4 ...    Don Luis Mengual Tolón
 

15  de Noviembre de 2005:

Es aprobada la modificación de los Estatutos, por el Ministerio del Interior, con el nº de salida:18.494. 

24 de Noviembre de 2005:Colocación de la 4ª Placa Recordatoria, en el Colegio de Las Mercedes (Madrid)

PROGRAMA DE ACTOS:

12,30 h:

  • Concentración de los asistentes  a la colocación de la placa en el edificio que fue Colegio de Las Mercedes, C/Francisco Silvela nº 28.

  • Recibimiento de la Presidenta  del Acto, Doña Beatriz Valdez y Ozores, Marquesa de Casa Valdez, y Director del Patronato de Huérfanos, Gral. D. Miguel Pérez González por el Vicepresidente de la A.H.E. D. Carlos Piserra Velasco y la representante del INVIFAS doña Mª Teresa Serrano Fernández-Aceituno.

12,45 h: 

  • Breve presentación del Acto por el Vicepresidente de la A.H.E.

  • Descubrimiento de la placa conmemorativa por la Presidenta del Acto.

  • Desplazamiento a la Residencia Militar Alcazar, C/ Diego de León nº 4 y 6. Sala Alcázar de Toledo.

13,45 h: Residencia Militar El Alcázar: 

  • Palabras del Vicepresidente de la A.H.E. Don Carlos Piserra Velasco.

  • Evocación de los años de colegio, por Doña Paloma Pineda Montero, antigua alumna del Colegio.

  • Palabras del Director del Patronato de Huérfanos del Ejercito, Gral. D. Miguel Pérez González.

  • Cierre del acto por la Presidenta, Doña Beatriz Valdés y Ozores, Marquesa de Casa Valdés.

 14,30 h:

  • Comida de Hermandad en la Residencia Militar El Alcazar.

  • Brindis por la Asociación de Huérfanos del Ejercito.

Asisten, por la Junta Directiva:

Vicepresidente:.................        Don Carlos Piserra Velasco
Secretario........................        Don Ramón Cabezas de Aguilera
Vicesecretario...................        Don Jesús Ansedes Mouronte
Tesorero..........................        Don Ceferino Quero Rubio
Vocal y Delegado Zona 1.....        Don Pedro Sánchez Rivas
Vocal de Asuntos Sociales...        Doña Mª Ángeles Márquez González
 

19 de diciembre de 2005.-Se edita la segunda Revista “Pinfanos”:

Patrocinada por la CAM (Caja de ahorros del Mediterráneo),sale a la luz con una tirada de 600 ejemplares, a 2ª revista “Pinfanos”, dedicada exclusivamente a narrar como celebramos el II Día del Pínfano. Va acompañada de una carta del Presidente, El Proyecto del Plan de Acción-2006 y los nuevos Estatutos de la Asociación. 

20 de diciembre de 2005

El periódico “LA OPINIÓN” de La Coruña, edita un artículo sobre nuestra Asociación. En él, es entrevistado nuestro Delegado en Galicia, Ramón Guijarro Paredes, el cual tras exponer la vida en los Colegios, da una breve explicación de lo que es nuestra Asociación, actividades y ayudas que hace. 

RESUMEN DEL AÑO-2003:  Saldo en Caja a fin de año. . . . . . .. .      364,10 €

Número de Socios . . . . . . . . . . . . .. .       236

RESUMEN DEL AÑO-2004:  Saldo en Caja a fin de año. . . . . . .. .  18.074,75 €

Número de Socios. . . . . . . . . . . . . . .       443
Se incrementan 207 nuevos socios. 

RESUMEN DEL AÑO-2005:  Saldo en Caja a fin de año. . . . . . . . . 23.366,61 €
Número de Socios. . . . . . . . . . . . . .         603
Se incrementan 160 nuevos socios.
 

Nota: En el saldo de Caja de fin de año, queda aún por devolver el reintegro de la Loteria de Navidad. Así pues, esa cifra es algo engañosa.


AÑO 2006

13 de enero de 2006.-Reunión de la Junta Directiva

Antes de comenzar el Orden del Día, el Sr. Presidente propone a la Junta Directiva, pase a formar parte de la misma el Sr. Don Antonio Povedano Alba, debido a la labor que viene desempeñando en la Asociación. La propuesta es aprobada por unanimidad.

Se tratan de los siguientes temas:

  1. Aprobación del Acta de la Reunión anterior.

  2. Resultado económico-contable ejercicio 2005.

  3. Memoria Programa Subvención 2005.

  4. Plan de Acción y Presupuestos Ejercicio 2006 - Programas Subvencionados

  5. III Día del Pínfano-Proyecto de Programa.

  6. Proyecto Reglamento de la Asociación

  7. Revisión de la Base de Datos de Socios. Situación actual.

  8. Insignias y Carnets, Lotería Nacional.

  9. Boletín del Pínfano nº 3-Año 2006.

  10. Ruegos y Preguntas.

17 de Febrero de 2006.-Se envían en este día a todos los Socios, la correspondencia correspondiente al III Día del Pínfano. 

20 de Febrero de 2006.-En la Revista “Tierra” sale publicado un artículo sobre nuestra Asociación. 

Este artículo fue posible a una entrevista efectuada en el Cuartel General del Ejercito a nuestro Vicepresidente, Carlos Piserra Velasco y al Secretario, Ramón Antonio Cabezas de Aguilera. 

5 y 6 de Mayo de 2006:CELEBRACIÓN DEL III DIA DEL PINFANO

El "Tercer Día del Pínfano" se celebró en Aranjuez, en el antiguo Colegio de Huérfanas, el día 6, como  fin de semana posterior  al día 5 de Mayo, fecha oficial del "Día del Pínfano" establecida según acuerdo de la  I Asamblea efectuada en la Ciudad de Málaga. 

Los actos, consistieron en:
 

Viernes 5 de mayo.- 

20.30.- Copa de Bienvenida y Cena de “Encuentro”  en el Hotel NH  Príncipe de la Paz, calle San Antonio, 22 de Aranjuez. 

Entrega de premios a los ganadores de los concursos de “Relatos y Poesia” y  “Fotografías de Colegios y Tema Libre”.

Exposición de fotografías del concurso. 

Sábado 6 de mayo.- 

10.00.- Celebración de la Asamblea General Ordinaria, en el Centro Cultural “Isabel de Farnesio”  (antiguo Colegio de huérfanas).    

11.30.- Visita al Centro cultural.

12.15.- Termina la visita.

13.00.- Misa por el eterno descanso de los huérfanos fallecidos, en la iglesia de la Sagrada Familia. 

14.00.- Cocktail de Honor Mª Cristina y Comida de Hermandad en el hotel  Príncipe de la Paz.

 

12 de mayo de 2006

Se lleva a efecto el deseo de nuestro compañero fallecido Joaquín Flores. Sus cenizas fueron depositadas por su esposa e hija en el monte Santiaguiño (Padrón) como había sido su deseo en vida.

Los gastos del traslado allí, tanto de las cenizas como de ambas familiares, fueron pagados por nuestra Asociación, por carecer ellas de medios. 

27 de Junio de 2006:Colocación de la 5ª Placa Recordatoria, en el Colegio de San Fernando (Madrid)

PROGRAMA DE ACTOS 

12,00 HORAS : 

  • Visita a la Residencia de San Fernando, antiguo Colegio de Santiago para Huérfanos del Ejército.

  • Concentración de los asistentes a la colocación de la placa en el Salón de Actos de la Residencia.

 12,50 HORAS : 

  • Recibimiento del Presidente del Acto, Director de la DIAPER, Gral. D. Tomás Clavijo de la Torre y Representante del Patronato de Huérfanos, por el Vicepresidente de la Asociación D. Carlos Piserra Velasco, y el Director de la Residencia, Coronel D. Carlos Peña Pérez Herrera.

13,00 HORAS : 

  • Presentación del Acto por el Vicepresidente de la Asociación de Huérfanos del Ejército, D. Carlos Piserra Velasco.

  • Evocación de los años de Colegio, por D. Jesús Ansedes Mouronte, antiguo alumno del Colegio de Santiago.

  • Palabras del Representante del Patronato de Huérfanos del Ejército. 

14,00 HORAS : 

  • Descubrimiento de la placa conmemorativa por el Presidente del Acto.

  • Palabras del Director de la DIAPER.

  • Foto recuerdo de los asistentes al Acto. 

14,30 HORAS : 

  • Comida de Hermandad en la Residencia de San Fernando para estudiantes.

  • Palabras del Vicepresidente de la Asociación.

  • Intervención del Director de la Residencia de San Fernando.

  • Cierre del Acto por el Presidente de la DIAPER.

20 de septiembre de 2006

Nos he concedida por la DIAPER la subvención anual correspondiente al año 2006 de 10.560,00 €. Dicha cantidad es ingresada en nuestra C/C el día de la fecha. 

21 de septiembre de 2006

Con esta fecha se envía el importe de 485 €,para la compra de un “Colchón y cubrecolchón antiescaras para la huérfana discapacitada, Mª Josefa Arolo Marín, de Melilla. 

10 de Octubre de 2006.- Reunión de la Junta Directiva

Se trata, una vez abierta la Junta por el Sr. Presidente, los siguientes temas:

  1. Revisión Acta Asamblea General – Propuestas presentadas por socios.

  2. Sustituciones en la Junta Directiva. Aplicación de Estatutos.

  3. Revisión del Plan de Acción, Presupuestos Ejercicio 2006 y Programas subvencionados.

  4. IV Día del Pínfano -  Valladolid -  Proyecto del Programa – Homenaje.

  5. Proyecto Reglamento de la Asociación.

  6. Lotería Navidad, Pins y Figuritas Pinfanillos.

  7. Boletín del Pínfano nº 3 – Año 2006.

  8. Ruegos y preguntas y final de la Reunión

8 de Noviembre de 2006.-

ENTREGA A NUESTRO PRESIDENTE, DON JOSÉ A. GONZÁLEZ CARMONA, EN EL CUARTEL GENERAL DEL EJÉRCITO, DE LA CRUZ DEL MÉRITO MILITAR CON DISTINTIVO BLANCO.

Por los méritos contraídos por nuestro Presidente al fundar nuestra Asociación, el Patronato de Huérfanos del Ejercito, le propuso para la mencionada Cruz. Aprobada dicha distinción por el Jefe del Estado Mayor del Ejercito, le fue impuesta en éste mencionado día.

 

Tras la entrega y en compañía de sus familiares más directos, nos reunimos de forma privada con ellos, varios miembros de la Asociación en una comida en el Centro Cultural de los Ejércitos. (Casino Militar)

22 de noviembre de 2006

ENTREGA  DE UNA PLACA-HOMENAJE A LA COMPAÑÍA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL Y SANTA LUISA DE MARILLAC.

PROGRAMA DEL ACTO

18,15  HORAS : 

Concentración de los asistentes en el Salón de Actos de la Casa Central de la Provincia de Santa Luisa de Marillac.

Recibimiento de los representantes del Patronato de Huérfanos y de la Asociación por la Visitadora Provincial de la Congregación.

Presentación del Acto por el Vice-Presidente de la Asociación de Huérfanos del Ejército, D. Carlos Piserra Velasco.

Presentación de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl por Sor Mª Cruz Gutiérrez Martín.

Evocación en el tiempo recordando a las Hijas de la Caridad que desarrollaron su labor en los Colegios de Huérfanos del Ejército, por Sor Carmen Hernández Zapatel.

Evocación de los años transcurridos en los colegios de huérfanos dirigidos y administrados por Hijas de la Caridad, por el antiguo alumno D. Horacio Alberto Gutiérrez Sampedro ( Pituso ).

Entrega de la Placa-Homenaje a la Congregación.
Palabras del representante del  Patronato de Huérfanos del Ejército.
Cierre del Acto por la Visitadora Provincial.

20,00 HORAS : Copa de vino español

23 de Noviembre de 2006.-
Ayuda a una huérfana discapacitada, en Melilla

El pasado día 23 de noviembre en el Salón de Actos del Edificio Gómez Jordana, sede de los servicios múltiples de la Comandancia Militar de Melilla, tuvo lugar un emotivo acto, en el que la Asociación de Huérfanos (A.H.E.), hizo entrega a María Josefa Arolo Marín, discapacitada y huérfana  del cabo 1º de la Legión, Don Ricardo Arolo Borrego de una ayuda, consistente en  un colchón de latex  y un colchón antiescaras.

José Torrella en representación de la A.H.E. hizo entrega a la Viuda, de un sobre con un vale para recoger esta ayuda.

También estuvo presente, en representación de la Junta Directiva de la Asociación, el Vicetesorero Don Mariano Barrio Rodríguez.

Posteriormente y a petición de algunos de los asistentes (que al parecer desconocían la existencia de la Asociación), el Sr. Torrella,  hizo un pequeño panegírico de la misma. Una explicación clara, llena de matices y de cariño; haciendo hincapié muy especial en lo que muchos de nosotros debemos a los colegios y por ende al Patronato.

Finalizado el acto, el coronel Vilches Vivancos, obsequió con una copa en la cafetería del edificio.

RESUMEN DEL AÑO 2003:    Saldo en Caja a fin de año . . . . . . . . . . .    364,10 €

                                                 Número de Socios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  236

RESUMEN DEL AÑO 2004:  Saldo en Caja a fin de año . . . . . . . . . . . 18.074,75 €

                                               Número de Socios 443 + 207 socios nuevos

 RESUMEN DEL AÑO-2005:    Saldo en Caja a fín de año. . . . . . . . .  23.366,61 €

Número de Socios 603 + 160 socios nuevos 

RESUMEN DEL AÑO-2006: Saldo en Caja a fín de año . . . . . . . . . . . 26.519,66 €

Número de Socios 703 + 100 socios nuevos

Nota: En el saldo de Caja de fin de año, queda aún por devolver la pedrea  de la Loteria de Navidad. Así pues, esa cifra es algo engañosa.


ANEXO Nº 1

ÍNDICE

  1. Agradecimiento

  2. Historia

  3. Colegios

  4. Fotos Pínfanos

  5. Fotos Pínfanas

  6. Comunidad Pinfanos/as

  7. Noticias

  8. Anécdotas-Enlaces

AGRADECIMIENTO

Esta página Web, ha sido posible realizarla por la autorización concedida por D. José Luis Isabel Sánchez, que conjuntamente con Dña. Mª Amparo Donderis Guastavino han sido sido autores del libro " Historia de las Instituciones y Colegios de Huérfanos del Ejercito de Tierra," con el patrocinio del Patronato de Huérfanos del Ejercito de Tierra,  de cuyo texto se han extractado la mayoría de los datos históricos y hechos citados.

Por ello, deseo expresar mi agradecimiento a los autores del libro, al Patronato de Huérfanos del Ejército y a todos los Pínfanos de todos los tiempos, cuyo recuerdo me ha empujado y animado a realizar esta página.

Vaya por todos los Huérfanos del Ejército, allá donde se puedan encontrar con especial recuerdo para aquellos que nos han dejado para siempre, a los que hemos apreciado y querido como familia propia - que en definitiva lo eran -. Por todos ellos, por sus familias y seres queridos pidiendo a todos que nos ayuden a conservar y potenciar esta raíz histórica, que nos permitió en la mayoría de los casos salir airosos en nuestro cometido social y laboral que nos deparó la vida.

Un abrazo para todos.

José Antonio González Carmona

ANEXO II 

SITUACIÓN LEGAL

Según consulta efectuada telefónicamente, al Registro Nacional de Asociaciones, nuestra Asociación “Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de Huérfanos de la Infantería Española“ está legalmente constituida e inscrita en el Registro con el nº  5.552 Sección 1ª, con domicilio social en: calle Jordán, nº  5 Bajos –28010 MADRID

No tienen constancia en el Registro de la existencia de Delegaciones, tampoco existe un teléfono de contacto. 

PLAN DE RELANZAMIENTO Y POTENCIACIÓN DE LA ASOCIACIÓN 

Ante la carencia de datos sobre la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de Huérfanos de la Infantería Española ( ahora y de forma no oficial Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de Huérfanos del Ejército ) e intentado potenciar y promocionar la  Asociación con aquellos que pasaron por todos los Colegios de Huérfanos del Ejército que voluntariamente deseen incorporarse a la Asociación, se ha iniciado una serie de gestiones que esperamos nos lleven a obtener la suficiente información para alcanzar los objetivos que nos proponemos y que son los siguientes: 

  • Investigar la situación legal de la Asociación de los Cristinos, con petición de copia de los Estatutos.

  • Nombrar Delegados ( presidente y secretario ) en todas aquellos territorios que se designen para que sean los motores de la gestión de socios en su territorio.

  • Formar la Junta Directiva Nacional y nombrar Presidente y Secretario.

  • Crear un carnet de socio que identifique a cada uno de los alumnos/as  que pertenezcan a la Asociación.

  • Potenciar y divulgar la existencia de la Asociación empleando todos los medios de comunicación disponibles por la Asociación ( teléfono, web, correspondencia, etc...)

FINALIDAD

En principio y además de poner al día nuestra Asociación, tanto legal como funcionalmente, se debería trabajar en varios frentes, dirigiendo nuestro esfuerzo en recuperar todo ó parte de los siguientes valores:

  1. No perder, y por el contrario actualizar nuestra historia e identidad común.

  2. Mantener un medio permanentemente actualizado que permita la localización de la mayor cantidad de Pínfanos/as posibles.

  3. Aplicar sistemas y medios plurales, económicos y actuales de intercomunicación.

  4. Potenciar nuestro contenido social, cultural y de ocio.

  5. Aprovechar las sinergias con otros colectivos, v.g. Hermandad de Viudas y Huérfanos del Ejercito.

  6. Promocionar y asistir a reuniones  locales y a ser posible nacionales.

DISTRIBUCIÓN DE DELEGACIONES DE LA ASOCIACIÓN 

Se trataría de elegir de forma coyuntural para cubrir el periodo de transición de dos años, coordinadores delegados en los territorios donde se organicen las posibles Delegaciones, una vez nombrados y de entre ellos, se designaría la Junta Directiva y una vez constituida esta, entre los miembros de esta Junta Directiva se elegiría un Presidente. Todos ellos Junta y Presidente serian nombrados por el periodo de transición de dos años. Procediéndose en el fin del periodo de transición a la elección de una nueva Junta y Presidente según lo que venga establecido en los Estatutos de la Asociación. 

POSIBLE DISTRIBUCIÓN DEL TERRITORIO-DELEGACIONES 

En estos momentos existe una Delegación en Valencia cuyo presidente es Basilio Soler Martín y la Secretaria Lolita Carmona Aparicio, sin domicilio oficial y actuando de forma muy familiar con cotización hasta  Diciembre de 2002 de 3 € por cada uno de los aproximadamente 45/50 Socios. A partir del 1º de Enero y para el año 2003 en Reunión celebrada en Valencia el día 1 de Diciembre se acordó incrementar la cuota  hasta 6 €.  

Por lo que comentan, existía otra Delegación en Madrid que en su día se disolvió como consecuencia del fallecimiento en accidente del presidente. 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

FORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 

Se designarían once Delegaciones en el Territorio Nacional:
 

  1. Madrid - Extremadura

  2. Islas Baleares

  3. Islas Canarias

  4. Andalucía Occidental y Ceuta

  5. Andalucía Oriental y Melilla

  6. Valencia - Murcia

  7. Castilla - La Mancha

  8. Aragón – Cataluña

  9. Castilla – León

  10. País Vasco – La Rioja – Cantabria – Navarra

  11. Asturias – Galicia

Considero y someto este proyecto de estudio así como mi criterio a las decisiones y  razonamientos de todos los miembros del grupo formado para decidir la culminación del Plan, añadiendo que mi consideración es, que las Delegaciones deberían trabajar de forma autónoma, para ello se las dotaría de un Presupuesto Económico que ellas libremente distribuirían. 

PRELIMINARES 

Se propone una primera reunión en Madrid para el día 8 de Marzo de 2003 con asistencia de los siguientes Pínfanos:

 

Basilio Soler Martín

Valencia

Carlos Piserra Velasco

Madrid

José Manuel Vallejo Ayllón

Madrid

Manuel González Pérez

Morón de la Frontera

Ramón Cabezas de Aguilera

Madrid

Diego Rosado Ruiz

Málaga

Enrique Gómez Torreiro

Málaga

Ceferino Quero Rubio

Madrid

Manuel Acedo Campiña

Zaragoza

Francisco Cid Escobar

Madrid

José Antonio González Carmona

Alicante

El día 14 de Diciembre, se constituyó la nueva Delegación de Pínfanos de Málaga cuya Acta de Fundación fue redactada y aprobada en el mismo acto nombrándose Presidente a Enrique Caro Guerra y Secretario a Enrique Gómez Torreiro, según el siguiente documento. 

De: Enrique L. Gómez
Fecha:
Tuesday, December 17, 2002 15:00:05

A: carmona

Asunto: EQUIPO Y COLABORACION 

“Buenos días:

Por fín van apareciendo algunos de la "generación perdida" (década de los 60).

Ignoro si alguien de Málaga te ha contactado (aparte de los que tienen e-mail a quienes dí la dirección para entrar en la Base) tras la reunión que hemos tenido en Málaga, marcada y deslucida por el fallecimiento ese mismo día de un compañero: Antonio Sánchez Gil por lo que sólo acudimos a la reunión unas 10 personas que no nos habíamos enterado de la triste noticia.

Sobre la reunión te diré que me permití adelantar trabajo y ganar mucho tiempo: Mi idea desde que tuve contacto contigo fue recuperar el tiempo perdido y colaborar con los pioneros. (Supongo que a eso se refiere lo de formar equipos que leo en NOTICIAS). Para ello trabajé duro durante el puente de la Inmaculada siguiendo unos pasos:

1) Aparte de los 16 localizados por tu Base de Datos, fui tirando del hilo hasta contactar telefónicamente con otros 17, preguntando a todos ellos si conocían a otros Pínfanos y así aparecieron algunos más aunque todavía queda pendiente la dirección o el Tfno.

2) Llevé varias Fichas con los datos personales y de contacto que todos cubrieron.

3) Confeccioné una Lista de todos los Pínfanos de Málaga contactados con sus tfnos. para que podamos comunicarnos entre nosotros.

4) Redacté un Acta Fundacional que sometí a la aprobación de los reunidos y todos la firmaron por lo que ha quedado constituida de hecho la ASOCIACION DE PINFANOS DE MALAGA con unos principios y fines muy específicos.

5) Elegimos una Junta de Gobierno provisional de la que Carlos Ocón y yo no quisimos formar parte pese a que todos insistían en que éramos los más indicados. (Ambos tenemos trabajos muy absorbentes). Designamos a un Presidente o Coordinador y, finalmente, acepté y me comprometí a poner todo en marcha como Secretario de la Asociación sólo hasta Marzo. Así pues de entre los socios fundadores representamos a la Asociación de Málaga para lo que necesites:

Presidente: Enrique Caro Guerra

Secretario: Enrique Gómez Torreiro

De acuerdo con mi idea original, el Acta firmada y aprobada unánimemente, contempla una Asociación Provincial semilla de una futura FEDERACION ANDALUZA más Ceuta y Melilla que a su vez se integrará en la ASOCIACION NACIONAL DE PINFANOS con independencia de que os registréis y legalicéis como nueva Asociación o nos integremos todos en la de Alumnos que ya existe. Ignoro si hay ya Asociaciones provinciales o autonómicas pero pienso que es la forma más eficaz de organizarse y coordinarse y si es posible y aceptable para tí, insertar lo de nuestra Asociación en la Web y animar al resto de provincias y autonomías a seguir estos pasos. Esta forma de asociarse, involucra y compromete más a la gente y permite un contacto más estable y duradero entre Pínfanos, al organizar reuniones y asambleas varias y poder canalizar las iniciativas y noticias sin olvidar la participación en la sociedad en la que vivimos, facilitando también la formación de equipos (los directivos elegidos para representar a las diferentes Asociaciones) y la  coordinación a nivel nacional y autonómico).

Nuestra recién nacida Asociación, se basa en los principios del respeto y la solidaridad entre nosotros y la sociedad y tiene como fin esencial "conservar, mantener y reivindicar el recuerdo y la memoria de nuestros padres y compañeros así como el pasado común de sus socios".

Tal como se aprobó el día 14, ya estoy en contacto con dos provincias andaluzas y Melilla para que se organicen e invitarles a tener la primera reunión aqui en Málaga. Espero completar cuanto antes todas las fichas y enviarte los datos de los que faltan en la Base.

Tengo que comunicarte que aparte del citado A. Sánchez Gil, también falleció hace ya tiempo Julio Cuesta Mula según llamada de su hermana. Si la gente responde (a base de insistir) antes del próximo mes de Marzo esperamos haber contactado físicamente nivel de Andalucía y alcanzar un mínimo nivel de organización.

Tengo la intención de proponer en la próxima asamblea que entre los socios fundadores figure tu nombre como reconocimiento a tu labor y por ser el primer eslabón de ésta cadena de la memoria que hizo posible este proyecto. Si conseguimos juntarnos los residentes en Andalucía, contamos con tu presencia y por lo menos a título individual, quedas ya invitado. Si tuvieses que viajar antes a esta zona por otros motivos, no dejes de avisarme. Lamento enviar textos tan largos pero es que no siempre tengo huecos libres...

Un abrazo
Enrique (Gómez Torreiro)

P.S.: Si necesitas alguna aclaración, indícame tu Tfno. y te llamo. 

Este podría ser el camino a seguir, contando con que las Delegaciones dependerían de la Asociación. 

DOCUMENTACIÓN 

En la Reunión de Valencia del día 1 de Diciembre de 2002, alguien sugirió que se hicieran unas insignias de solapa con nuestro anagrama.  

Se proporcionaría a cada socio un carnet, que considero debe ser mas actual que el existente con la modificación del logotipo,  tipo tarjeta de crédito con fotografía impresa.

ORGANIZACIÓN PARA LA LOCALIZACIÓN DE PÍNFANOS  

Debemos estar satisfechos que por primera vez en la historia de los Pínfanos podamos habernos felicitado las Navidades y el Nuevo Año tanto de forma masiva como particular con la condición de que muchos hemos podido localizar a antiguos compañeros que no teníamos olvidados pero que desconocíamos su paradero, y nuestro principal interés debe basarse en la localización de todos los compañeros posibles. 

Hasta la fecha se han empleado métodos mayormente informáticos, ayudados por los apoyos de los distintos compañeros que han aportado sus informaciones y sobre todo por la relaciones que se me han proporcionado de Colegios y nombres y fotografías de Valladolid. 

De momento tenemos en la Base de Datos 1.676 nombres de Pínfanos ( no están metidos todos los que tenemos), de los cuales 484 no tenemos datos de domicilio ni teléfono  y de los 1.676 de momento solo han podido contactar vía correo electrónico 138, ello no quiere decir que no hayan mas que utilicen este medio de comunicación, sino que la mayoría desconocen la existencia de nuestro punto de encuentro.

Se sugiere por tanto - además de los actualmente usados - la utilización de otros medios, principalmente el correo tradicional y la transmisión verbal ( que ahora se está realizando en muy pequeña escala ) de unos a otros de la existencia de nuestra Asociación y Punto de Encuentro. 

CUOTAS 

Mi única sugerencia al respecto, es que para mejor organización administrativa se generalice el pago de la cuota mediante domiciliación bancaria.

El importe se puede decidir en la reunión que tendrá lugar el 8 de Marzo de 2003. 

ANEXO Nº III

LOS APELATIVOS "CRISTINOS" Y "PÍNFANOS"

El "Colegio de María Cristina para Huérfanos de la Infantería" permaneció en Toledo, en el antiguo Cuartel de San Lázaro hasta el comienzo de la guerra civil de 1936-39. Siempre llevó ese nombre de la Reina Regente. 

Y es que Doña María Cristina fue para los huérfanos de los Militares como una verdadera hada madrina. Ella vivía pendiente de las necesidades del Colegio, activaba las gestiones para subvenir y resolver sus acuciantes problemas y con frecuencia, le hacía donativos espléndidos de sus propios fondos. 

Como paradigma baste decir que ya por aquellos tiempos de Doña María Cristina se adoptó la decisión de instalar en el Colegio una Imprenta con una doble finalidad:

Producir ingresos, de los que tan escaso estaba el Centro. 

Enseñar en sus talleres los oficios correspondientes a los muchachos que no estando dotados  de  aplicación o inteligencia para aprender una carrera, manifestaran su deseo de ir a esa Imprenta. 

Pues bien: a la instalación de esa Imprenta contribuyó Doña María Cristina en una proporción importante. Pero no fue solamente eso: un violentísimo incendio destruyó la imprenta y los talleres. La consternación de la Infantería fue grande. Pero ahí estaba de nuevo la Reina María Cristina que en el acto donó 200.000 pesetas, a las que se añadieron otras 140.000 y cuatro casas de Toledo que en su testamento legó para el Colegio de Huérfanos el fallecido Coronel de Infantería Don Antonio Bros. Estas ayudas eran importantes; pero no suficientes para remediar totalmente los daños. Y entonces, surge de nuevo el hada madrina: la Augusta Soberana entrega de sus fondos particulares un segundo donativo de otras 200.000 pesetas. Pero por entonces... ya corría el año 1913. 

En suma, los huérfanos de los militares eran y nunca mejor empleada la frase- "los niños mimados" de la Reina Cristina. Nada pues tiene de extraño que se llamara "CRISTINO" a cada alumno de aquel Colegio. 

Andando el tiempo los "cristinos" constituyeron la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de María Cristina para Huérfanos de Infantería (El mismo nombre tenía la Revista o Boletín Informativo de esta Asociación que servía de enlace y medio de comunicación entre sus asociados, repartidos por todo el país). La Asociación se crea por los años 30 con el nombre de "Unión de Huérfanos de Infantería". Acogía en su seno a todos los alumnos de los Colegios, llegando a crear delegaciones provinciales y hasta comarcales en algunos puntos. Después de nuestra guerra civil de 1936-39 se reorganizó nuevamente. Y llega hasta nuestros días con el nombre antes indicado, aunque su apelativo más conocido siguió siendo el de "CRISTINOS", en honor y recuerdo de la gran protectora de los Colegios de Huérfanos. 

Otro apelativo por el que se conoció a los Huérfanos de Militares fue por el de "PÍNFANOS". Este vocablo parece que fue anterior al de "Cristinos" y aún subsistió con éste. Al principio la voz "pínfano" se aplicó cariñosamente a los huérfanos; después cuando ya se les llamaba Cristinos, "pínfano" tenía normalmente un sentido peyorativo, a veces hasta ofensivo. Viene a resultar así que "pínfano" tan pronto tiene un sentido de simpatía y cariño, como un significado despectivo y hasta insultante. Algo así como esa frase que ahora se corea con frecuencia en los campos de fútbol en que juega el Real Madrid: ',¡así, así gana el Madrid! Empleada por sus detractores quiere indicar favoritismo y protección oficial; pero sus "hinchas" también la utilizan cuando, entusiasmados por el juego de su equipo y vencedor éste, gritan: ¡así, así gana el Madrid!. 

Con relación al origen del vocablo "pínfano", no tenemos datos seguros. Creemos que pudiera tratarse de una deformación de la voz "pífano", ya que esta palabra tiene un auténtico sabor militar. Así, sobre esta voz leemos en la "Enciclopedia Universal ilustrada europeo-americana". En el diccionario enciclopédico "Espasa-Calpe", tomo 44, página 817, 1' acepción de pífano:  

PIFANO" "en el lenguaje militar recibió este nombre el individuo, generalmente un muchacho, que tocaba dicho instrumento y que acompañaba a la caja desde 1505. La Ordenanza de 1768 dio un carácter oficial a la voz, que antes recibía el nombre de pito o "pifano". Solían figurar durante los siglos XVI y XVII en número de dos o cuatro en cada compañía para tocar acompañados al tambor, siempre que se ponía a la cabeza de la tropa al Capitán; pero no cuando el Jefe era un Oficial subalterno, de donde vino la frase "ese no toca pito", para dar a entender que una persona tiene poca significación". 

Y ya que se trata de un instrumento musical de aplicación militar vamos a completar algo su historial en nuestros ejércitos. Los pífanos fueron suprimidos en los cuerpos de Infantería por R. D. de Organización de 31 de Mayo de 1828, conservándolos solo la Guardia Real de Infantería hasta su extinción en 1841. Posterior- mente sólo los tuvieron en el cuerpo de Albarderos, hasta su desaparición. 

Finalmente, digamos del pífano que es de origen germánico y que entró en los ejércitos españoles por las bandas de los soldados suizos que vinieron a luchar en la guerra de Granada y que luego continuaron con el Gran Capitán en las campañas de Italia.  

Y ya que se trata de un instrumento musical de aplicación militar vamos a completar algo su historial en nuestros ejércitos. Los pífanos fueron suprimidos en los cuerpos de Infantería por R.D. de Organización de 31 de Mayo de 1828, conservándolos solo la Guardia Real de Infantería hasta su extinción en 1841. Posterior- mente sólo los tuvieron en el cuerpo de Albarderos, hasta su desaparición. 

Finalmente, digamos del pífano que es de origen germánico y que entró en los ejércitos españoles por las bandas de los soldados suizos que vinieron a luchar en la guerra de Granada y que luego continuaron con el Gran Capitán en las campañas de Italia. 

El pífano es una flauta travesera aguda, normalmente construida en madera. 

Volviendo a nuestros huérfanos, el hecho es que se les ha llamado "Pínfanos" del mismo modo que se les ha distinguido con el sobrenombre de "Cristinos".Y así conviene consignarlo en este historial.  

Los Pinfanos, somos unas personas comprometidas con nuestras Instituciones ( Colegios y Residencias) y con todos aquellos compañeros que a través del tiempo y en los distintos Colegios  recibieron junto a nosotros una formación y educación que marcaron de forma indeleble nuestro carácter.

Esta breve presentación, debe ser el inicio que sirva como base para que todos nosotros a través de esta página podamos unir nuestra ilusión en formar un común denominador que se identifique con nuestra forma de ser y además tengamos un medio de comunicación rápido y actual con el que nos mantengamos en contacto y porque no,... nos ayude a no dilatar -como hasta ahora ha ocurrido- el tiempo de presencia en nuestros pensamientos de todos nosotros.

Una importante premisa, es el representar en esta página a través del cuadro de honor de mas abajo a aquellos que ahora no pueden contactar con nosotros y que fueron compañeros queridos que han dejado mujer e hijos y que en algunos casos se incorporarán también ellos a estos Colegios en que sus padres crecieron, jugaron y se formaron como personas y profesionales.   

NUESTRO MAS CARIÑOSO RECUERDO PARA ELLOS