HISTORIAS DE COLEGIOS

Revisión a 15 noviembre 2012


 
Uno de los primeros objetivos que se marcó la Asociación desde su creación en el año 2003 fue escribir las historias de los colegios y edificios que durante algún periodo de tiempo albergaron a huérfanos del Ejército. Por otro lado también desea crear un fondo bibliográfico recuperando aquellos libros e información que traten de la obra social del Ejército Español, pionero en muchos aspectos y adelantado en el tiempo a la actual Seguridad Social

Para impulsar y abordar el trabajo de escribir estas historias la Junta Directiva de la Asociación ha decidido dedicar uno de sus vocales a la “Recopilación Histórica de los Antiguos Colegios de Huérfanos del Ejército”. El Vocal designado es Carlos Piserra Velasco, uno de los creadores de la Asociación y actual miembro de su Junta Directiva,  estableciendo las siguientes directrices para desarrollar este trabajo:

1.- EQUIPO DE TRABAJO
 
Para iniciar la Historia de un Colegio debe constituirse previamente un Equipo de Trabajo formado básicamente por antiguos alumnos, profesores y personas relacionadas con ese colegio. La persona de quien haya partido la iniciativa, sea elegida o propuesta será Jefe del equipo, y conjuntamente con el resto de componentes se entregarán a la búsqueda de información, datos, planos y fotografías en archivos, hemerotecas etc., así como  recopilar  testimonios, relatos,  memorias  y  recuerdos  de antiguos  alumnos del colegio. Entre el conjunto de personas que formen el equipo, el jefe elegirá como Ayudante con la que se relacione más frecuentemente.

Si inicialmente no se pudiera constituir un equipo, el Jefe y Ayudante tendrán como misión principal recoger y recopilar información. A ellos se pueden dirigir quienes decidan participar en la historia de un determinado colegio, bien para integrarse en el equipo, o para facilitar toda clase de información y datos relativos a ese colegio. Para ello se pondrán en contacto telefónico o correo-e, acordando la forma de realizar los envíos y posterior devolución. También en algunos casos puede aparecer la figura de Supervisor/a, en especial si existen dos o mas grupos integrados en el Equipo de trabajo. 

2.- ACUERDO CON LA AHE
 
Es conveniente que antes iniciar un trabajo establecer un ACUERDO  que recoja las condiciones particulares bajo las cuales se aborda el trabajo, especialmente las derivadas de los derechos de autor, y posteriores de explotación de la obra. Esto evitará posibles malentendidos al terminar y editar el libro.

3.- VOCAL COORDINADOR
 
Es un Vocal o miembro de la Junta Directiva encargado de asesorar a los Equipos e impulsar los trabajos para escribir las Historias de los Colegios desde el comienzo hasta la edición y presentación del libro, sirviendo de nexo de unión con la Junta Directiva de AHE manteniendo en todo momento información sobre el avance de los trabajos. A él se podrán dirigir quienes se decidan abordar la historia de un colegio, así como recibir sugerencias sobre quienes podrían hacerlo. Tomará contacto con ellos y constituirá los Equipos de trabajo, siempre con la aprobación y aceptación de los interesados. Mantendrá contacto y reuniones periódicas con los Equipos de Trabajo, vigilando e impulsando los programas establecidos y asesorando en todo lo concerniente a subvenciones, compensación de gastos, localización de datos e información etc, hasta la terminación y presentación del libro.
 
Vocal Coordinador de la Junta: Carlos Piserra Velasco

Correo-e: carpivema@movistar.es  Tel: 913.020.458  Móvil: 616.349.109

4.- PROGRAMA-ÍNDICE DEL LIBRO
 
Será el primer trabajo del Equipo. Tendrá carácter provisional, introduciendo las modificaciones que se crea necesario a medida que vayan progresando los trabajos. A modo indicativo, pero no limitativo, al menos debe comprender:

  • Dedicatoria
  • Prólogo, presentación
  • Diferentes Capítulos dedicados a los Antecedentes, Descripción del Colegio, Planos, Administración y Personal Docente,  Alumnado con testimonios, vivencias y recuerdos. Enseñanza según tipos y épocas. Internado. Actividades escolares, religiosas y deportivas. Teatro, música y coros . Excursiones, vacaciones, colonias de verano etc. El Colegio hoy.
  • Apéndices: pequeñas biografías de personas relevantes que tuvieron algo que ver con el Colegio.
  • Apéndice Documental.
  • Bibliografía y Archivos consultados.
  • Se puede completar la obra con un DVD que recoja en video la presentación del Colegio, o algunos eventos que se hubieran filmado.

5.-  COMPENSACIÓN DE GASTOS
 
En general los componentes del equipo no cobrarán por su trabajo, pero los gastos que generen serán cubiertos por la AHE. Únicamente podrán cobrar las personas que por su carácter técnico sean contratadas para un fin determinado, previa aprobación de la Junta Directiva. Por principio la AHE cubrirá todos los gastos que se produzcan durante la fase de elaboración, así como de edición del libro, incluida su presentación. Para ello empleará las subvenciones que con carácter explicito habrá recibido para estas Actividades de la DIAPER y otras fuentes,  adelantando en algún caso con carácter extraordinario las cantidades que fueran necesario, reintegrándolas a su origen tan pronto sea posible.

Cada año el Vocal coordinador, facilitará a la Junta Directiva las necesidades presupuestarias de cada uno de los Equipos, para que sean incluidas en el Plan General de Acción (PGA) y se tengan en cuenta en la Petición de Subvenciones a la DIAPER y otros posibles Organismos. Los gastos deberán acomodarse a las previsiones de subvención que cada año puedan otorgar los Organismos oficiales y a las posibilidades de la Asociación para esta Actividad . Todos los gastos se presentarán debidamente documentados, contando los Equipos en todo momento con el asesoramiento del Vocal coordinador de la Junta.
 
6.- REUNIONES
 
El Vocal coordinador de la Junta mantendrá reuniones periódicas con los Equipos de trabajo, en las que básicamente se tratará :

  • Avance de los trabajos y cumplimiento de los plazos previstos.
  • Programación de los próximos trabajos.
  • Control y conformidad de los gastos realizados. Compensación de gastos cargándolos a la cuenta correspondiente.
  • Cuando proceda, Presupuesto Anual para incluir en el PGA y tener en cuenta al cursar la Solicitud de Subvenciones que haga la AHE para la realización de estas Actividades.

El contacto del Vocal con los Equipos será constante por correo-e y teléfono, pudiendo proponer una reunión ambas partes, bien el Vocal de la Junta o el jefe de Equipo. El número de asistentes a estas reuniones será el mínimo, normalmente el Vocal y el Jefe de cada Equipo. De cada Reunión se levantará un Acta o Nota con los temas tratados y las decisiones acordadas.

7.- EDICIÓN DEL LIBRO
 
El formato de cada libro que recoja la Historia de un Colegio deberá adaptarse en sus dimensiones, encuadernación y realización al de “Historia de Las Instituciones y Colegios de Huérfanos del Ejército de Tierra”, editado por el Patronato de Huérfanos, y a los ya editados por la AHE del Colegio de Las Mercedes y Mª Cristina de Aranjuez, pudiendo tan solo variar el color de las cubiertas.

La imprenta encargada de confeccionar el libro será designada por la AHE a propuesta del Vocal Coordinador, en función de los presupuestos, experiencia y conveniencia que en cada caso interesen.

8.- PRESENTACIÓN DEL LIBRO

La presentación oficial del libro será a cargo de la AHE cubriendo total o parcialmente los gastos ocasionados. Siempre que sea posible el escenario de la presentación será el Colegio cuya historia se presenta que estará a cargo de uno o dos ponentes propuestos por los autores de la obra.

PROGRAMAS EN MARCHA


1.- HISTORIA DEL COLEGIO DEL PILAR DE MÁLAGA


EQUIPO DE TRABAJO:

JEFE: Carmen Herrero Álvarez (Madrid)
Correo.e: cherrero53@hotmail.com   
Teléfono: 915.524.338
AYUDANTE: Francisca García Cortés (Málaga)
REUNIONES: Iniciado en el 2008 se han mantenido 5 reuniones distribuidas entre Madrid y Málaga, estando prevista la próxima para el mes de noviembre de 2012. 
COLABORACIÓN: Con fecha 29 de marzo de 2012 se ha establecido un Acuerdo de Colaboración con la Editorial LIENCASA de Málaga, cuyo Director D. Nicolás García Herrera, antiguo profesor del Colegio, se ha integrado en el Equipo de Trabajo.
TERMINACIÓN: Previsto terminar y editar en el año 2013.

 2.- HISTORIA DEL COLEGIO Mª CRISTINA DE ARANJUEZ

EQUIPO DE TRABAJO :                   

JEFE: Marta González Bueno (Burgos)
Correo.e: martagonzalezbueno@buzonabc.com   
Teléfono: 947.231.040
AYUDANTE: Natividad  Jaime Santamaría  (Tarragona)
TERMINACIÓN: La maqueta del libro estuvo revisada en el mes de febrero de 2012, y se lanzó una edición de 500 ejemplares al 50% en versiones lujo (L) y rústica (R) que se terminó de imprimir en el mes de abril del mismo año.
PRESENTACIÓN: La presentación oficial tuvo lugar el día 6 de octubre de 2012 en el antiguo Colegio de Mª Cristina, hoy Centro Cultural “Isabel de Farnesio” del Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez. La presentación corrió a cargo de D. Lucas Remírez Eguia, miembro de la Junta Directiva de la AHE, con intervención de las dos autoras del libro.

3.- HISTORIA DEL COLEGIO DE PADRÓN 

EQUIPO DE TRABAJO :                   

JEFE: José Antonio González Carmona (Alicante)
Correo.e: carmona@oldweb.pinfanos.es  
Teléfono: 965.160.746
AYUDANTE: Francisco Morales Izquierdo (Salamanca)
EQUIPO: Cuenta con un Grupo de Redactores que trabajan conjuntamente apoyándose en un blog: http://librochoepadron.blogspot.com
REUNIONES: Se han mantenido tres reuniones y realizado un viaje a Padrón.
TERMINACIÓN: Prevista para el año 2014.

4.- HISTORIA DEL COLEGIO Mª CRISTINA DE GUADALAJARA

EQUIPO DE TRABAJO : 

JEFE: Amparo Donderis Guastavino (Sigüenza)
Correo.e: archivo@siguenza.es 
Teléfono: 949.347.003
AYUDANTE:  
REUNIONES: Programa en “parada técnica", pudiendo recibir datos e información del Colegio Mª Cristina de Guadalajara.
TERMINACIÓN: Depende de cuando se ponga en marcha.

PROGRAMAS EN PROYECTO



Con independencia de los proyectos que se puedan presentar, hasta finales del año 2012 se pretende activar la formación de Equipos de trabajo con objeto de abordar las Historias de los Colegios: 

  1. COLEGIO DE LA UNIÓN DE MADRID
  2. COLEGIO DE SANTIAGO DE VALLADOLID
  3. COLEGIO CAMPANO DE CADIZ
  4. COLEGIO DE SANTIAGO DE CARABANCHEL BAJO
  5. COLEGIO DE EL SALVADOR DE VALLADOLID

BIBLIOGRAFIA SOBRE COLEGIOS DE HUÉRFANOS


1.     "LOS COLEGIOS DE HUÉRFANOS DEL EJÉRCITO. EL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE LA INFANTERÍA.  Su primera época: TOLEDO (1872-1886)" , del Coronel de Infantería José Luis Isabel Sánchez.(1994).

  • Obtenida aprobación del autor para realizar una pequeña edición.

2.     "HISTORIAL DEL PATRONATO DE HUÉRFANOS DEL EJÉRCITO DE TIERRA", del Coronel de Infantería José Blanco Blanco (1984).

  • El Patronato de Huérfanos lanzó una edición en el año 2011, pudiendo solicitarse ejemplares de este libro realizando una módica aportación.

3.     “HISTORIA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MILITAR” (1265- 1978), del Coronel Fernando Puell de la Villa.

  • Obtenida autorización del autor para realizar una pequeña edición.

HISTORIAS LIBRES SOBRE LOS COLEGIOS DE HUÉRFANOS


1.- VIVENCIAS DE UN PÍNFANO

AUTOR: Vicente Torres Cunil  (Madrid)
TEMA: Libro que recoge las vivencias del autor haciendo un recorrido por los Colegios de Padrón, Inmaculada, Santiago de C. Bajo, y Santa Bárbara.
CRÍTICA: Escrito en un lenguaje personal y desenfadado con ciertas pinceladas de humor, su lectura resulta muy amena, resucitando el recuerdo de nuestro paso por los Colegios de Huérfanos.
SITUACIÓN: Obra terminada en el 2012. El autor ha hecho una pequeña edición para dar a conocer su libro.
PRESENTACIÓN: El autor tiene previsto presentar el libro en el 2013.

OTROS PROYECTOS


 

1.-   HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DE HUÉRFANOS DEL EJÉRCITO
2.-   RELATOS Y POESÍAS Y OTRAS COSAS EN LA AHE CON DIBUJOS Y VIÑETAS DE ZOYO
 
(C.P. 15-11-12)

LIBROS EDITADOS





Asociación del Colegio de Santa Bárbara y San Fernando Memoria del año 1910.
Edita: Imprenta del Memorial de Ingenieros del Ejército.
Autores: Consejo de Administración de la Asociación
Año: 1910
Disponibilidad: Agotado


Historia de las Instituciones y Colegios de Huérfanos de Oficiales del Ejército de Tierra

Edita: Patronato de Huérfanos del Ejército.
Autores: A. Donderis y J.L. Isabel Sánchez
Coordinador y Director Técnico: F.R. Duarte Vega
Año: 1996
Disponibilidad:
Hay existencias. Solicitar al Patronato de Huérfanos del Ejército


Historia del Colegio de Nuestra Señora de las Mercedes para Huérfanos del Ejército

Edita: Asociación de Huérfanos del Ejército
Autores: Carlos Piserra y Tomás Gamero
Año: 2007
Disponibilidad: Hay existencias

Solicitud y entrega


Historia del Colegio María Cristina de Aranjuez
El internado que vivimos


Edita: Asociación de Huérfanos del Ejército
Autoras: Marta González Bueno y Natividad Jaime Santamaría
Año: 2012
Disponibilidad: Hay existencias
Solicitud y entrega

Historial del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra

Edita: Patronato de Huérfanos del Ejército.
Autor: José Blanco Blanco
Año: 1985
Disponibilidad:
Hay existencias. Solicitar al Patronato de Huérfanos del Ejército


Los Colegios de Huérfanos del Ejército. El Colegio de Huérfanos de la Infantería- su primera época: TOLEDO (1872-1886)
 
Edita: Patronato de Huérfanos del Ejército.
Autor:
José Luis Isabel Sánchez
Año: 1994
Disponibilidad:
Agotado


Historia de la Protección Social Militar (1265-1978)

Edita:
Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS)
Autor: Fernando Puell de la Villa
Año: 2008
Disponibilidad: Agotado
Para visualizar/descargar el libro completo en formato pdf: Pinchar aquí